México D.F. Jueves 5 de junio de 2003
Se queja el alcalde local de abuso de la procuraduría
Detienen a dos funcionarios de Acolman acusados de robo
SILVIA CHAVEZ Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES
Acolman, Mex., 4 de junio. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvo al síndico procurador de esta localidad, Juan Francisco Xavier García Estrada, y al secretario del mismo ayuntamiento, Ernesto Evio del Puerto Paredes, por su probable responsabilidad en los delitos de robo agravado y abuso de autoridad.
Los hechos, dijo, que motivaron su captura son resultado de la denuncia que ante el Ministerio Público presentó Jorge Toro Valencia, por actos probablemente constitutivos de delito en su agravio y contra los servidores públicos de este ayuntamiento.
De acuerdo con la causa penal 89/2003-1, los acontecimientos tuvieron origen el 4 de mayo de 2001, cuando estas personas, en su calidad de síndico procurador y secretario del ayuntamiento, invadieron un predio ubicado en el poblado de Tepexpan, propiedad del denunciante, y sustrajeron cuatro millares y medio de tabiques, tres camiones cargados con arena e igual número de unidades con grava y piedra de cantera, 10 varillas, una televisión, un tanque de gas, un colchón y diversas herramientas de albañilería.
El argumento utilizado por los ahora detenidos para llevar a cabo esta acción fue que dicho terreno había sido donado al municipio para la construcción de una calle pública; sin embargo, el supuesto trámite aún no se concluía y, de acuerdo con la denuncia, el predio fue saqueado en forma arbitraria por los funcionarios.
El alcalde acolmense, Rigoberto Cortés Melgoza, perredista, sostuvo que brindarán todo el apoyo a los dos funcionarios ya que "son víctimas de la corrupción e influyentismo que se vive en la procuraduría mexiquense".
|