México D.F. Jueves 5 de junio de 2003
Tragahumo plantean demandas al inaugurar López Obrador estación de Xochimilco
Pláticas con el gremio de bomberos, cuando se resuelva su amparo: Encinas
Fue inflado el padrón que se utilizó para votar a favor o en contra de la huelga: líder
LAURA GOMEZ Y SUSANA GONZALEZ
El secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, informó que las pláticas para firmar el contrato colectivo de trabajo del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos se suspendieron al interponer éste un amparo en contra de la resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), que declara inexistente el emplazamiento a huelga que hicieron en mayo pasado.
Al término de la reunión del gabinete de seguridad, el funcionario señaló que esperarán la resolución del tribunal federal para continuar las negociaciones, pues las autoridades capitalinas tienen la intención de atender las demandas de los bomberos, pero en tanto no se tenga una respuesta de dicha instancia "es imposible sentarnos a dialogar".
En ningún momento, aseguró, se ha tratado de desvirtuar sus demandas ni de negociar sus condiciones generales de trabajo; al contrario, "estamos en la mejor disposición de suscribirlas y garantizar el buen desempeño de su labor, la cual es reconocida por toda la sociedad".
Ayer fue inaugurada la estación de Xochimilco, luego de retrasarse más de un mes por las protestas, el paro activo y la huelga de nueve días del sindicato. Tardó cinco años en concluirse y representó una erogación de 5.8 millones de pesos.
Las demandas de los bomberos, como su oposición al cambio de horarios y de adscripción y a la reducción de la plantilla, fueron planteados al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. En grandes mantas sostenidas por algunos bomberos fuera de servicio, le exigieron a su llegada el reconocimiento de sus condiciones generales de trabajo. Luego le franquearon el paso para que recorriera las instalaciones de la estación Comandante Ignacio Ponce, quien cumplió 45 años de servicio.
La presencia del superintendente Alejandro Aguilar fue motivo de rechiflas de bomberos, que fueron atajadas por las intervenciones del jefe delegacional, Juan González, del secretario de Gobierno y del jefe del Ejecutivo local, quienes exaltaron los servicios que prestan los bomberos a la ciudad, que los ha convertido en la institución más acreditada y querida por la gente. Los gritos de: "šque se vea en los hechos!" llegaron, entonces, de la parte posterior del lugar.
López Obrador enfatizó que "las diferencias pueden enfrentarse y el mejor método de resolverlas es en forma democrática, no los gritos y sombrerazos". A su salida fue interceptado por Antonio Peregrino, dirigente del sindicato de bomberos, quien le dijo:
-Queremos destrabar este asunto lo más pronto posible.
-Adelante, vayan con Alejandro Encinas, hay disposición de nuestra parte -respondió el mandatario capitalino antes de retirarse.
El representante sindical explicó que hace 21 días interpusieron un amparo contra la resolución de la JLCA, que declaró inexistente su huelga, en el cual argumentan que la nómina proporcionada por las autoridades, que sirvió para la votación a favor o en contra de la huelga, fue "inflada" con aviadores.
Agregó que en breve interpondrán una demanda para exigir el pago de la segunda quincena de mayo, que se "detuvo" a más de 500 bomberos.
|