.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 5 de junio de 2003

La Cebra Danza Gay festeja siete años con una temporada en el museo del Chopo

Sin el diálogo con el público, la danza no vale nada, señala José Rivera

Existe mayor apertura para la comunidad homosexual, acepta el director de la compañía

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Con la convicción de que su trabajo artístico puede aportar algo a la comunidad acerca de lo que se vive, el grupo La Cebra Danza Gay se mantiene vigente a lo largo de siete años, en una sociedad que muestra mayor apertura cultural a la diversidad sexual. Al respecto, su director José Rivera, expresa: ''Mi profesión es la danza, soy un bailarín y coreógrafo; mi trabajo artístico es el instrumento para hablar de lo que necesito y transmitir alguna problemática de México. La danza sin el diálogo que yo establezco con el público no vale nada. Pienso que el arte debe enriquecer a la sociedad. El artista sube al escenario y debe saber a quién le va hablar y para qué; por eso me siento orgulloso y para eso ha servido que sea bailarín".

El grupo de danza gay, reconocido en los ámbitos nacional e internacional con un repertorio de 25 coreografías, celebra su séptimo aniversario con una serie de presentaciones, durante este mes, en el Museo Universitario del Chopo.

Avance de minorías y marginados

''Hacer danza contemporánea es todo un logro en México y en cualquier país, aunque la danza independiente es muy difícil, de mucha entrega, paciencia y amor; hay que estar convencido de lo que se quiere hacer en la vida para mantenerse a lo largo del tiempo", explica Rivera.

Durante esos siete años de lucha por el respeto y la tolerancia hacia la comunidad gay dentro de la sociedad, el destacado bailarín afirma que ha ''tenido satisfacciones muy grandes, y una de ellas es el público, debido a que La Cebra es uno de los grupos independientes con mayor audiencia en este país y en toda América Latina; eso es lo que también nos ha hecho continuar, al igual que el apoyo a la diversidad y a las personas que viven con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida".

Para el director de la compañía, la situación de los homosexuales ha cambiado. ''Tenemos ya un camino recorrido y un camino trazado a seguir; prueba de ello es el apoyo que nos han brindado las instituciones al abrirnos nuevos espacios".

Rivera opina que independientemente de la postura del gobierno, las actividades en torno de la comunidad gay muestran que existe una apertura, y ejemplifica con las jornadas que realizan la Facultad de Filosjose-rivera_OKofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Museo Universitario del Chopo, la Universidad Autónoma de México y el Museo Nacional de Antropología. ''La comunidad gay avanza de igual forma que la sociedad; avanzan las minorías y los marginados no nos podemos parar, ningún partido político nos puede parar".

El coreógrafo hizo énfasis en señalar: ''soy un marginado y trabajo a partir de mi marginalidad; estoy orgulloso de ser un marginado y no me interesa el hecho de pertenecer o de incluirme en el sistema. Nací en eso y no voy a salir de eso, ni pretendo hacerlo; al contrario, esas son mis armas para trabajar y aportar algo a los que nacieron como yo, marginados".

Presencia en la semana lésbica-gay

El programa que este año presenta La Cebra en el Museo Universitario del Chopo está conformado por Yo no soy Pancho Villa, ni me gusta el futbol, una de sus obras más exitosas; el estreno de Mujer como cualquiera, con música y texto de las canciones de Lupita D'Alesio, la cual es una crítica irónica sobre la sumisión de la mujer. También presentarán, de Raúl Flores Canelo, Las tres fantasías sexuales, así como Caballo negro, con música de Pérez Prado, y Tragedia en Polanco, con música de Juan Gabriel.

La agrupación está integrada por Adolfo Flores, Gerardo Nolasco -quienes han estado desde que comenzó actividad el grupo-, Marcos Santana, Manuel Stephens, Jesús Alcántara, Francisco Ponce, Eduardo Peláez y Christian Rodríguez.

La Cebra Danza Gay se presentará los días 5, 6, 7, 8, 13, 14 y 15 de junio, a las 19:30 horas en el Museo Universitario del Chopo, en Dr. Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera. Además, participarán el sábado 7 a las 14:30 horas en la clausura de la segunda Semana Cultural de la Diversidad Sexual, que organiza el Museo Nacional de Antropología, en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte); en el Festival Puerta de las Américas se presentarán el jueves 12, a las 20 horas, en el teatro de la Danza del ese centro; develarán la placa alusiva a las 50 representaciones de la coreografía Antes que amanezca, obra sobre la problemática del travesti en México, el 25 de junio a las 20 horas en el teatro Julio Castillo; como cada año, La Cebra tendrá dos presentaciones en la Semana Cultural Lésbica-Gay, que serán los días 26 y 27 a las 20 horas en el Museo Universitario del Chopo; también estarán en las Jornadas Culturales de Diversidad Sexual que se desarrollarán en Guadalajara.

Como parte de los festejos por su séptimo aniversario, el pasado domingo concluyeron sus presentaciones en el teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, donde estuvieron dos fines de semana con el estreno de Bailemos a Mozart. Por los ángeles que se han ido, en versión completa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email