México D.F. Jueves 5 de junio de 2003
Habla Alberto de la Rosa, virtuoso intérprete del arpa al estilo jarocho
El rescate de las tradiciones implica su difusión ante el mayor público posible
Presentación del artista con el grupo Tlen Huicani en el contexto de Junio Musical
CESAR GÜEMES ENVIADO
Jalapa, Ver., 4 de junio. Uno de los actos más esperados del Festival Internacional Junio Musical, que se desarrolla en esta ciudad desde el pasado domingo, es la presentación del arpista Alberto de la Rosa y su grupo Tlen Huicani. El músico, quien ha recorrido numerosos países para difundir la música veracruzana y el estilo jarocho de interpretar ese instrumento, sostuvo este miércoles un encuentro con Memo Cuevas, quien trajo el jazz contemporáneo al estado, en el Instituto Superior de Música.
Los conocedores de la región aceptan que los aportes del maestro De la Rosa al arpa sólo son equiparables a los que realizara hace años para la marimba el también célebre Corazón Borrás. Este año, Tlen Huicani cumple 30 años de actividad y una manera de celebrarlos, expresa el arpista, ''es trabajando dentro de lo que conocemos, la música tradicional".
Patrimonio de los veracruzanos
-ƑEsta constancia se logra sólo con el ejercicio musical o también con la investigación y el rescate?
-Todo se complementa. En cuanto al rescate, no considero que se trate de buscar música que ya no se toca. Lo importante es tratar de rescatar el gusto por nuestras tradiciones, y la mejor manera de lograrlo es presentarlas al mayor público posible.
-ƑNota la diferencia entre los virtuosos, como los que coordina y usted mismo, y los músicos que trabajan en esto por mera supervivencia?
-Hay una diferencia que inclusive el público percibe. Nosotros no sólo nos preocupamos por la presentación ante el público, sino que nuestra labor empieza desde la preparación del material.
La historia profesional de Tlen Huicani data del 12 de junio de 1973, cuando se presentaron por primera vez ante el público en un teatro, recuerda De la Rosa, y señala que a partir de entonces ''la Universidad Veracruzana (UV) nos absorbió como uno de su grupos artísticos en su área de divulgación artística y cultural. Con este apoyo tuvimos más oportunidades, tanto de trabajo como de público: básicamente todo el estudiantado de la universidad y de otras instituciones y, luego, del público en general".
-En Veracruz, como en resto del país, hay una fuerte corriente de música comercial, apoyada por disqueras y radiodifusoras, Ƒcómo pelear desde la tradición para mantener el espacio que le corresponde?
-Creo que una música con la otra no se contraponen, sino que pueden convivir y así lo constatamos. Primero, lo que se debe hacer es mostrar la música tradicional a los jóvenes, porque ocurre que las nuevas generaciones sólo escuchan, tocan y aceptan la música comercial, pues sólo ésa conocen. Si la música folclórica se le muestra al joven, como hemos hecho, se inquietan por ella, les llama la atención. Muchos sólo la escuchan y otros tratan de interpretarla, pero todos alcanzan a saber de ella, sin que por eso dejen de escuchar la música comercial. La diferencia básica es que la música comercial es de moda: una canción que hoy escuchamos mucho, perdura por una semana o un mes y después no volvemos a saber de ella. La música tradicional es para siempre. Si escuchamos las grabaciones de hace 50 años, que por fortuna todavía existen, nos damos cuentan de que la mayoría de la música tradicional de entonces hoy se graba y se escucha tanto o más que cuando se distribuyó por primera vez. En cambio, la música de moda de aquella época ha desaparecido casi por completo.
Crecer dentro de la especialidad
-Hay música tradicional de la cual queda registro en disco, pero habrá mucha otra de la que no hay grabación o no se puede conseguir. ƑCómo hace para parecerse a la tradición?, Ƒcómo hace para no variarla demasiado?
-Todo sufre transformaciones forzosamente. Los instrumentos ya son distintos. Antes se manejaba un material y hoy las nuevas tecnologías nos facilitan la adquisición de uno nuevo. Entre otras cosas antes era muy difícil, por ejemplo, conseguir cuerdas para un arpa; hoy es muy fácil debido a que el material es diferente. Esta música no es de generación espontánea, es una creación en proceso. Creo que lo correcto es permitir que tenga esa evolución, pero que se mantenga como patrimonio de los veracruzanos, en nuestro caso. Lo importante es que los veracruzanos sigan produciendo e interpretando con las variantes de la época.
-En el caso de Tlen Huicani, Ƒcómo lograron especializarse y evolucionar en sus instrumentos si los especialistas en ellos eran justo ustedes mismos?
-Precisamente, porque no nos especializamos, sino que crecimos ya dentro de la especialidad. Esto no es tan complicado si se está en el medio: el pez no buscó el agua, nació en el agua y por eso nada fácilmente. Es nuestro caso. En realidad buscamos aprender otro tipo de música para ampliar con ese conocimiento el criterio propio.
-Después de 30 años de existencia profesional, Ƒtodavía se sorprenden, aún descubren alguna forma novedosa de interpretar?
-Sí, inclusive hay detalles que saltan en piezas que siempre hemos escuchado. Son asuntos muy delicados, pero existen, están ahí para quien les ponga atención.
-ƑQuién diría que ha apoyado más la permanencia de esta tradición musical, el Estado, las instituciones educativas o los particulares?
-Si hablamos de instituciones educativas casi estamos hablando del Estado. Las instancias educativas particulares no están en esto. Más bien el Estado manifiesta el apoyo mediante sus instituciones educativas, como la UV.
-De manera personal, Ƒse han sentido suficientemente apoyados?
-Pienso que hemos tenido apoyo suficiente, aunque desde luego surgen dificultades en muchos aspectos y también debemos buscar la manera de ir sorteándolas. No podemos esperar que todo nos sea dado, sin más.
-ƑHan pensado en dejar escuela?
-Eventualmente impartimos clases en la universidad y algunos miembros de otros grupos tienen carga docente; nosotros no podemos por falta de tiempo. Aunque más adelante lo tendremos que hacer, porque si queremos que este esfuerzo continúe hemos de encauzar a los músicos que nos sucederán. Desde luego que ofrecemos talleres, conciertos didácticos y apoyamos, aunque sea informalmente, a todo el que se acerque a pedirnos auxilio musical.
|