México D.F. Lunes 9 de junio de 2003
La carrera del "jefe máximo"
Su carrera de represor la hizo desde oscuros cargos administrativos y de la mano del general Alfonso Corona del Rosal, a grado tal que desde 1955, de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía para Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, habría orquestado la represión del movimiento navista en San Luis Potosí; envió francotiradores a la Plaza de la Tres Culturas, el 2 de octubre de 1968, y desde 1966 y hasta 1971 fue el "jefe máximo" de los halcones.
Nació el 4 de noviembre de 1919 en Oaxaca, Oaxaca. Su nombre verdadero es Carlos Abelardo Manuel Díaz Escobar Figueroa. En el ámbito civil sólo cursó primaria. Ingresó como cadete del Heroico Colegio Militar en 1937.
Tres presidentes hicieron que tuviera una carrera meteórica: Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y José López Portillo. Llegó de coronel hasta general de brigada y estuvo a punto de tener obtener el grado suficiente para convertirse en secretario de la Defensa Nacional.
Con anuencia del presidente Luis Echeverría, Díaz Escobar tramitó desde su cargo de subdirector de Servicios Generales del Departamento del Distrito Federal (DDF) el entrenamiento para sus halcones en Estados Unidos.
Participó en 1943 en el levantamiento de la carta tipográfica aérea de la República mexicana, época desde la cual los Estados Unidos presionaron al gobierno mexicano, según documento del Archivo General de la Nación, para establecer bases militares y tropas en suelo mexicano.
|