México D.F. Lunes 9 de junio de 2003
Elena Poniatowska
Debe Gobernación poner en orden a los sacerdotes
CAROLINA GOMEZ MENA
Los ministros de culto "no deben estar confundiendo los sermones con las arengas políticas, eso es un gravísimo error", señaló la escritora Elena Poniatowska, quien instó a la Secretaría de Gobernación (SG) a "poner a los sacerdotes en orden", pues consideró que con sus homilías y mensajes proselitistas están "enfebreciendo el clima político", pero sobre todo están inmiscuyéndose en lo que "no les corresponde hacer".
Al encabezar junto con la candidata a diputada federal por el Partido México Posible (PMP) María del Pilar Sánchez Rivera la ceremonia de presentación de la cartilla para las trabajadoras domésticas, Poniatowska refirió que el clero nacional no debe olvidar que gracias a las Leyes de Reforma la "Iglesia y el Estado están separados". Descartó que negarles hacer campaña desde los púlpitos implique violar su derecho de expresión.
En breve entrevista, manifestó que aunque "ellos se pueden expresar y tienen derecho a votar", la situación se ha salido de control. "Ahorita ellos están totalmente desatados". Por ello, consideró, es tiempo de "ponerles un freno".
Y es que, dejó entrever la escritora, los clérigos tendrían cierta ventaja en lo que se refiere al poder de sus palabras, ya que se les capacita para convertir a los no creyentes, habilidad que podría ser efectiva en otros ámbitos. "Ellos tienen un gran poder de convencimiento sobre los feligreses, y si transforman sus sermones y sus homilías en discursos políticos hacen inclinar la balanza."
|