México D.F. Lunes 9 de junio de 2003
Advierte Norcorea a EU de no elevar presencia militar
Irán no renunciará a su programa nuclear, afirma el canciller Kharrazi
REUTERS, DPA Y AFP
Teheran, 8 de junio. Irán, que junto con Irak y Corea del Norte forma según Estados Unidos el llamado eje del mal, señaló este domingo que su potencial nuclear, considerado una amenaza por la Casa Blanca, es una fuente de energía y orgullo a la que la república islámica no está dispuesta a renunciar.
Desde su rápida victoria en Irak, Estados Unidos ha vuelto su mirada a Irán, su viejo enemigo, al que acusa de acoger miembros de Al Qaeda, apoyar el terrorismo e intentar desarrollar armas nucleares.
El canciller Kamal Kharrazi insistió en que no hay cabida para las armas nucleares en los planes de seguridad iraníes, pues, dijo, su uso está estrictamente prohibido por el Islam. Señaló que Teherán no renunciará a su pacífico programa nuclear. "Lo hemos dicho clara y francamente en varias ocasiones. Nuestra doctrina de seguridad no incluye armas nucleares", manifestó.
Las declaraciones del funcionario iraní se producen luego que se conoció un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en el que acusó a Irán de no cumplir los requisitos de seguridad de armas nucleares y envió un equipo de tres inspectores a ese país el sábado. Washington calificó el informe de "profundamente preocupante".
Por lo pronto, tres inspectores de la AIEA llegaron la noche del sábado a Irán para analizar las instalaciones nucleares del país, informó hoy la agencia iraní Irna.
Por su parte, Corea del Norte declaró que responderá al proyecto de refuerzo de la presencia militar estadunidense en Corea del Sur con "una fuerza de disuasión de potencia equivalente".
La advertencia fue hecha el sábado en la noche por la agencia oficial norcoreana KCNA, en respuesta al plan estadunidense revelado la semana pasada, según el cual con una partida de 11 mil millones de dólares se debe reforzar la capacidad de Estados Unidos ante Corea del Norte, acusada de dotarse de armas nucleares.
La agencia KCNA estimó que el proyecto, revelado por el secretario adjunto de Defensa estadunidense Paul Wolfowitz, forma parte de los preparativos destinados a "desencadenar una guerra que podría provocar catástrofes inconmensurables en la península coreana".
|