México D.F. Lunes 9 de junio de 2003
Sólo seis de las 32 entidades federativas pagaron sueldos superiores al promedio
Se redujeron 2.1% en un año los salarios de profesionistas y técnicos
DF, Nuevo León, estado de México, Campeche y Baja California, sitios donde los ingresos fueron mayores A escala nacional las percepciones tuvieron un aumento real de sólo 1.4%
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Los profesionistas mexicanos como contadores, ingenieros, químicos, administradores y de muchas otras áreas, así como quienes prestan servicios especializados o técnicos en el país, como laboratoristas, enfermeras y todo este sector de trabajadores, sufrieron un decremento en sus salarios reales de 2.1 por ciento en promedio entre abril del año pasado y el mismo mes del 2003, señala un informe de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM).
El documento, fechado en abril del presente año, establece que durante ese mes sólo seis de las 32 entidades federativas pagaron salarios nominales diarios superiores al promedio de todo el país y que en el resto de la República fueron menores a la media nacional.
Así, los mejores salarios e incrementos se registraron en el Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro, estado de México, Campeche y Baja California, donde los promedios diarios de cotización se ubicaron entre 166.66 y 230 pesos diarios, es decir, la remuneración máxima se ubicó en 6 mil 900 pesos mensuales. Sin embargo, en las restantes 26 entidades, los trabajadores tu-vieron que lidiar para que la inflación no se comiera sus aumentos salariales.
Los estados de la República donde los incrementos y la recuperación salarial fueron menores son: Veracruz, Hidalgo, Puebla, Sonora, Jalisco, Baja California Sur, Aguascalientes, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa y Morelos, según el informe.
Detalla que a escala nacional el salario promedio a abril del 2003 fue de 166.45 pesos diarios, es decir, tuvo un crecimiento real de apenas 1.4 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado y equivale a una percepción mensual de 4 mil 900 pesos. En este sentido, la Unión Nacional de Trabajadores refiere que en México los salarios acumulan un atraso de casi 70 por ciento en su capacidad de compra y establece que la mínima recuperación que registra este indicador no compensa el poder adquisitivo que ha perdido durante décadas.
A su vez, el informe de la CNSA indica que el sector de trabajadores que más ha sido castigado en un año fue el de los profesionistas, quienes ofrecen servicios profesionales o técnicos, así como quienes se dedican a la compraventa de maquinaria, equipo, instrumentos, aparatos y herramientas.
En total, 11 por ciento de los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social vieron reducidas sus percepciones en este periodo, según apunta la comisión.
Añade que en la industria de la transformación, las actividades que acusaron disminuciones reales de los sala-rios fueron el sector extractivo, la prestación de servicios para empresas y personas, el transporte y las comunicaciones, con descensos que fueron de 0.1 y hasta 1.3 por ciento.
En total, uno de cada tres trabajadores del sector de la transformación sufrió un decremento salarial. Esto porque la inflación fue superior a los aumentos que recibieron en el periodo en referencia. En el caso contrario, 34.7 por ciento de los obreros de esta área registraron un incremento salarial real de 2.4 por ciento.
Sectores favorecidos
Por sectores de actividad económica señala que en este periodo interanual el salario real creció en la industria de la construcción, la eléctrica y el suministro de agua potable en 2.9 por ciento (en cada una de ellas), así como en las áreas de servicios sociales en 4.3 por ciento. En total, la población trabajadora que laboró en estos sectores representa 12.3 por ciento de los cotizantes, explica el informe.
También tuvieron incrementos salariales significativos los empleados de los sectores de los servicios financieros y de seguros; los que laboran en la fabricación de calzado e industria del cuero; del sector textil y servicios médicos, de asistencia social y veterinarios.
Por tamaño de establecimiento resulta que los mayores aumentos los tuvieron las empresas más pequeñas, particularmente las que emplean de uno a diez trabajadores y las que tienen de 11 a cien empleados. Sin embargo, las que tienen más de 300 cotizantes ofrecieron incrementos menores, según el informe.
Refiere que medido por municipio, los que reportaron los salarios nominales más altos fueron León, Guanajuato; Saltillo y Torreón Coahuila; San Luis Potosí y Querétaro. En sentido contrario cayeron los salarios en Tlalnepantla de Baz, estado de México; Benito Juárez, Quintana Roo, y Monterrey, Nuevo León.
|