México D.F. Lunes 9 de junio de 2003
Los inculpados dicen que fueron torturados
Formal prisión a pareja acusada del asesinato de una joven en Chihuahua
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 8 de junio. El juez octavo penal, Bernardino Medina, dictó anoche auto de formal prisión contra Ulises Ricardo Perzábal, La Changa, y Cinthia Silvia Kicker, La Cheyene, acusados del homicidio doloso de la adolescente Marcela Viviana Rayas Arellanes, una de las siete jovencitas reportadas como desaparecidas en esta ciudad.
Los presuntos responsables del homicidio no podrán obtener su libertad bajo fianza en tanto continúa el proceso judicial que se les sigue, luego de que el Ministerio Público estatal los arrestó el domingo pasado y dio a conocer que la pareja se autoinculpó del asesinato de la menor.
De acuerdo con los pormenores de la investigación, Marcela Viviana Rayas Arellanas de 16 años, acudía a comprar pulseras y collares a un local propiedad de los supuestos homicidas, y el día de su desaparición (16 de marzo) fue invitada a una fiesta "espiritista" donde le hicieron consumir drogas, luego de lo cual la mataron a golpes a causa de una escena de celos entre la pareja integrada por Ulises Persabal y Silvia Kilcker.
Al escuchar el auto de formal prisión, los indiciados se negaron a firmar el acta. Denunciaron que la supuesta declaración ministerial en la que ellos aceptan la responsabilidad del homicidio les fue arrancada bajo tortura a manos de agentes de la Policía Judicial del estado y adelantaron que presentarán una apelación a la decisión del juez.
Además de la desaparición de Viviana, cuyo cadáver fue localizado en un predio desértico a las afueras de la ciudad, la Procuraduría General de Justicia del Estado tiene reportadas como desaparecidas a otras seis jovencitas, cuyas familias llevaron a cabo un rastreo en diferentes puntos aledaños a la capital, ante el temor de que hayan sido asesinadas en forma similar a otras tres adolescentes cuyos restos aparecieron tirados luego de meses de permanecer extraviadas.
|