México D.F. Lunes 9 de junio de 2003
Pese a los decesos, la situación se normaliza; Taiwán espera salir de la lista de la OMS
Más muertes en China, Hong Kong y Canadá por la neumonía atípica
La cifra global es de 780 muertes y 8 mil 400 infectados, según el organismo internacional
DPA Y AFP
Pekin, 8 de junio. China, Hong Kong y Canadá reportaron este domingo más muertes a causa del síndrome agudo respiratorio (SARS, por sus siglas en inglés), conocido como neumonía atípica, mientras Taiwán espera ser removido de la lista de países a los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no viajar.
En China no hubo este domingo nuevos casos, pero sí un muerto, en tanto que la normalidad parece volver a Pekín, la capital, que suma 2 mil 523 enfermos y 184 decesos; 97 pacientes fueron dados de alta esta mañana y 118 personas fueron borradas de la lista de casos sospechosos. Hasta el momento, el total en China es de 5 mil 330 casos y 339 muertes. La semana pasada se reportaron sólo cinco nuevos casos y siete muertes, luego de 34 casos una semana antes.
La confianza en que el SARS está en retroceso ayudó a impulsar 4 por ciento las ventas chinas en la segunda mitad de mayo, de acuerdo con una encuesta entre empresarios.
Las autoridades permitieron a miles de estudiantes hacer sus exámenes universitarios el sábado y en Pekín se está evaluando permitir abrir las librerías, cines y otros lugares de entretenimiento masivo, aunque se tomará la temperatura a los asistentes a esos lugares.
En Hong Kong no se registraron nuevos pacientes por tercera vez desde que se declaró la enfermedad. Sin embargo, se informó de la muerte de un hombre de 57 años, lo que eleva el total de víctimas a 287. La cifra de infectados es de mil 752.
La ciudad canadiense de Toronto dio a conocer el fallecimiento de dos personas, llevando a 33 la cifra de muertes por la neumonía atípica. Una mujer de 66 años y un hombre de 63 perdieron la vida el sábado, informaron las autoridades en un comunicado. Con esto ya son ocho las víctimas desde que -en mayo- el SARS reapareció en Toronto.
Por su parte, Taiwán manifestó su deseo de ser removida de la lista de la OMS el próximo martes o miércoles, pese a un nuevo brote del SARS en un hospital de Taipei. "La OMS y los expertos del centro de control y prevención de enfermedades estadunidenses que nos están ayudando a luchar contra el SARS están impresionados por nuestros últimos esfuerzos por tratar y controlar rápidamente el nuevo brote en el Hospital Yangming", afirmó Su Yi-jen, director del Centro de Control de Enfermedades de Taiwán.
El SARS ha matado hasta hoy a 780 personas e infectado a 8 mil 400 en todo el mundo, según datos de la OMS.
|