.. |
México D.F. Miércoles 11 de junio de 2003
ASTILLERO
Julio Hernández López
Puras buenas noticias
Que nada empañe el gusto de votar
Ya después habrá tiempo para desengaños
UN GOBIERNO QUE se preocupa por la felicidad de sus ciudadanos debe evitarles malos ratos en general, no se diga en momentos tan especiales como el de votar. Por ello, la amantísima Presidencia de la República ha tenido a bien tejer cuantos arreglos bajo el agua fuesen necesarios para que quien sufrague este 6 de julio venidero no esté bajo el influjo de hechos y noticias desalentadoras o agrias, como las de los tales Amigos de Fox o de las irregularidades cometidas por el autodenominado gobierno del cambio durante su primer año de ejercicio presupuestal.
EN ESE ESFUERZO de chabelización de la política mexicana (refiérese el término, como la 'b' lo indica, a Javier López, Chabelo, no a Chavela Vargas), la facción dominante del Instituto Federal Electoral (IFE), la encabezada por José Woldenberg, trata de catafixiarle a los mexicanos el derecho a informarse oportunamente de asuntos partidistas delicados por un bonito pase a futuro para enterarse un día de estos de lo que ya hubiese sido arreglado por ese Instituto Federal Selectoral para consumo público. La enmienda Woldenbra (que, a diferencia de los anuncios de los famosos sostenes, trata de que se vea lo menos posible) ordena que toda la información relacionada con fiscalizaciones, candidaturas y nuevos partidos sea "temporalmente reservada", hasta que sesione públicamente el consejo general de ese Instituto Federal Amordazal. La ocurrencia del Amigo José cae como anillo al dedo a las pretensiones gubernamentales de que no se haga más ruido respecto de las andanzas de Lino Korrodi, Carlota Robinson, Carlos Rojas Magnon, Juanito Hernández y Jorge G. Castañeda en cuanto a financiamiento ilegal de las campañas proselitistas del Amigo Vicente. No es la primera vez que el mando del IFE genera euforia en Los Pinos: si por Woldenberg y por Alonso Lujambio fuera, la exigencia de indagación de los amigos incómodos estaría archivada en alguna gaveta mohosa, en espera de improbables desenlaces de trabas burocráticas y bancarias intencionales. Por lo pronto, y según el reglamento del IFE en materia de transparencia y acceso a la información pública (formalizado ya en el Diario Oficial de la Federación), nada de declaraciones latosas de consejeros indiscretos ni revelaciones que hagan enojar al subjefe Luis Felipe Bravo Mena o al jefe o la jefa. Ley mordaza... cuando menos mientras llega el 6 de julio.
COMO ANTICIPO DE los buenos momentos que llegarán cuando Elba Esther se convierta en el equivalente moderno de lo que al salinismo fue el jefe Diego, el PRI apoyó al PAN en la comisión diputadil de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para que los resultados de las investigaciones sobre irregularidades del foxismo en 2001 se conozcan hasta después de que los mexicanos hayan cumplido candorosamente con el placer de votar. A finales de julio, según ese acuerdo de priístas y panistas, se podrá saber exactamente qué pasó con las 340 observaciones, por otros tantos millones de pesos, que esa auditoría encontró en la primera cuenta pública foxista. El argumento de la Santa Alianza Tetracolor (verde, rojo, blanco y azul) no tiene pierde: se difirió la difusión de esos resultados para que no sean utilizados con fines electorales (es decir, para que el votante no los tenga en cuenta a la hora de sufragar). Sospechosa premura, en cambio, habría en la Secretaría de Hacienda para auditar los negocios personales de Arturo González de Aragón, titular del órgano legislativo que dio a conocer los tropiezos administrativos del foxismo, según denuncia del diputado priísta Víctor Infante González.
Y, CONFORME SE ACERCA el momento de cruzar la boleta electoral, muchos otros se esfuerzan en hacer que se sienta bien el futuro votante. El peje distribuidor vial será puesto en servicio sin inauguración formal para demostrar el respeto republicano de André Manué a la letra y el espíritu de las prohibiciones de aprovechar recursos públicos para promociones electorales (y, de paso, con esa maniobra ingeniosa, de indudable beneficio electorero, contrastar ese respeto de López Distribuidor con el activismo desesperado del "Oyes Fox" en radio y televisión). Júbilo da también saber que las tribus magisteriales protestantes regresarán del DF a sus aposentos luego de los acostumbrados arreglos de fin de temporada; panistas hubo que acusaron a la administración tropical chilanga de financiar los aceleres de la CNTE que, por otra parte (Ƒo a consecuencia de ello?) se han enfrentado abiertamente con Lázaro Cárdenas Batel, cuya residencia oficial michoacana estuvo a punto de ser hollada por hordas no gordillistas que sufrieron bajas físicas en el intento. No habrá de cerrarse este recuento de alegrías sin mencionar la gran decisión del Poder Judicial Federal, que permitirá que Ricardo Miguel Cavallo sea extraditado a España a cuenta de los crímenes que cometió en Argentina durante la llamada guerra sucia. Y, ya emocionados, anotemos en la lista de buenos deseos, por cierre de inventario, la promesa del fiscal especial mediatizador de quejas y denuncias sobre represiones políticas pasadas de que "este año", šsí señor!, habrá noticias importantes, tal vez consignaciones y encarcelamiento de peces gordos, usen o no guayabera actualmente, según se atreve a suponer esta columna a la que ya le urge que llegue el momento de votar para ser felizmente ignorante y cruzar la boleta electoral en favor de... de... Ƒde quién? ƑDe la lista de diputados de representación proporcional del PAN, por ejemplo, para que Gabriela Ruiz del Rincón, actual tesorera del comité nacional panista, tenga fuero cuando alguien trate de hacerla declarar sobre los Amigos de Fox, a quienes habría servido como aplicada operadora y esmerada cómplice? ƑO por Emilio Chuayffet u otro dinosaurio de los muchos que el PRI propone? ƑO por Carlos Enrique Cantú Rosas y sus trampas paleras en el PARM, al que ahora el PRD postula por un distrito de Tamaulipas?
ASTILLAS: LA MAESTRA ELBA ESTHER reiteró ayer amistades y fidelidades. Amiga de Vicente Fox, amiga solidaria de la señora Marta y amiga solidaria y fiel de Carlos Salinas de Gortari, quien tiene actualmente amplia presencia política, según la profesora Gordillo, y cuya obra aún está en espera de juicios populares más serenos. Fax: 5605 2099 [email protected]
|