México D.F. Miércoles 11 de junio de 2003
Satisfacción en México y el extranjero; se logró lo que no se pudo hacer con Pinochet, dicen
Precedente extraordinario, la decisión de la SCJN para extraditar a Cavallo
Lamentan agrupaciones de exiliados argentinos que no se le juzgue también por tortura
CAROLINA GOMEZ, VICTOR BALLINAS Y AGENCIAS
La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permitirá extraditar a España a Ricardo Miguel Cavallo sienta ''un precedente extraordinario'', afirmó en Madrid Carlos Slepoy, uno de los abogados de la causa en contra del ex militar argentino en España. ''Es extraordinario, porque esto cierra lo que no se pudo cerrar con (Augusto) Pinochet'', precisó el litigante, quien confió en que el juicio en contra de Sérpico pueda dar comienzo antes de fin de año.
Por otro lado, en México, agrupaciones de exiliados argentinos expresaron su beneplácito por la resolución del máximo tribunal. Pero en medio del júbilo, entre los integrantes del Grupo de Seguimiento del Caso Cavallo y la organización Genocidio Nunca Más, hubo cierta ''decepción'' por el hecho de que no se le juzgue también por el delito de tortura.
Sobre esto, Silvia Panebianco, integrante de las citadas agrupaciones, señaló que a ''nivel sentimental nos provoca muchísima alegría, porque lo que queremos es que lo juzguen, en donde sea, o en donde nos ofrezcan justicia, pero también consideramos que es una contradicción que no se le culpe de tortura, porque es un delito instrumental para cometer genocidio''.
En entrevista, Panebianco consideró que pese a la exclusión del ilícito de tortura la resolución de los ministros es ''trascendente no sólo para México, sino para todo el mundo, y en especial para América Latina, que en las últimas décadas sufrió las dictaduras. Es histórico que una resolución como ésta salga de México; es fundamental, porque va mucho más allá de lo que lograron los lores británicos con Pinochet; además, esto es ejemplo de que la justicia también tiene que ser global''.
En este contexto, en Nueva York, la organización Human Rights Watch aseguró que la decisión de la SCJN reforzará el principio de ''jurisdicción universal, porque este caso representa la victoria real de la justicia internacional'', puntualizó José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División de las Américas de esa organización humanitaria.
Hay delitos que no debían prescribir
Otra integrante del grupo de seguimiento, Susana Eremberg, adelantó que para lograr que se le impute el delito de tortura ''vamos, probablemente esta semana, a hacer una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las medidas cautelares por la prescripción del delito de tortura''.
Añadió que, no obstante, la determinación de la SCJN es ''fundamental porque se abre una puerta nueva ante la jurisdicción universal, pero sobre todo porque abre una puerta de esperanza a los pueblos del continente que han sido tan golpeados por las dictaduras militares''.
Al destacar que la Corte ha dado una resolución de ''trascendencia internacional'', Eremberg expresó: ''Hoy recién podemos decir que se empieza a hacer justicia en nombre de los más de 30 mil desaparecidos, y sobre todo porque sabemos que en mi país (Argentina), gracias a la las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, otros de la misma clase de Cavallo caminan libremente sin que sean tocados por la justicia. A nivel personal siento que decir que la tortura es un delito que prescribió es algo aberrante. A la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) se le atribuyen cerca de 5 mil desapariciones y a Cavallo se le imputan asesinatos, así como secuestros, incluso de menores''.
Osvaldo Caldú, asilado político, comentó que la determinación de la Suprema Corte ''permitirá, por primera vez, sentar a un genocida en el banquillo'', y aunque dijo no estar conforme por la exclusión del delito de tortura, consideró que las ''dos causas (genocidio y terrorismo) por las que se le extraditará son suficientes para que se pase todo el resto de su vida en la cárcel. Por eso estamos festejando, es un momento de alegría. Hemos visto cómo los genocidas eluden la justicia, y con Ricardo Miguel Cavallo hasta el último momento tuvimos duda''.
Francisco Martínez Marcué, quien fuera representante de las preparatorias ante el Consejo Nacional de Huelga en el 68, indicó -durante una manifestación que se llevó a cabo a las afueras de la SCJN- que ''estamos inconformes porque no se incluyó la tortura, ya que esto puede repercutir en casos nacionales''. Y es que aunque es "trascendente e histórico, puede repercutir negativamente en los procesos en contra de Luis de la Barreda y Miguel Nazar Haro, porque si se llegara a resolver que la tortura es prescriptible se podrían caer esos casos''.
Por otra parte, organizaciones no gubernamentales (ONG) manifestaron ayer su satisfacción por la decisión de la Suprema Corte de extraditar a España a Cavallo. Es, anotaron, ''un paso importante para ponerle un alto a la impunidad''.
Las organizaciones sociales, civiles y de defensa de los derechos humanos agrupadas en la Coalición Mexicana por la Corte Penal Internacional destacaron que es relevante la decisión, y el mensaje que se envía desde México es que en los delitos de lesa humanidad no habrá impunidad para nadie.
En conferencia de prensa, Irma Pérez Gil, de Amnistía Internacional; Santiago Corcuera y Ximena Medellín, del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, así como María Sirvent, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, expresaron su felicitación a la SCJN por una decisión ''no sólo correcta en estricto valor jurídico, sino también valiente al conceder la extradición''.
Por su parte, Edgar Cortez, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, destacó que la decisión es muy importante porque confirma que esta línea de la jurisdicción internacional ''empieza a tener un peso concreto en el país y muestra que es posible poner fin a la impunidad aunque ésta tenga por origen distintos países, como en este caso Argentina, y se resuelve en México después de un largo camino e historia''.
Cortez abundó que un efecto importante de esa decisión es que tenga una repercusión positiva en los casos de crímenes que investiga la Fiscalía Especial para Movimiento Políticos y Sociales del Pasado, y que ese criterio tendría que aplicarse en las pesquisas sobre las matanzas del 68 y del 71, así como en la denominada guerra sucia.
Siria Oliva, abogada de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos manifestó: ''Celebramos que la SCJN haya accedido a la extradición, pero lamentamos que no haya tomado en cuenta la jurisprudencia internacional ni los acuerdos y tratados internacionales que México ha signado, para que hubiera considerado la tortura como delito de lesa humanidad e imprescriptible''.
|