México D.F. Miércoles 11 de junio de 2003
El Ejecutivo, "nervioso" por pesquisas sobre la campaña de 2000, opina Jackson
Jaime Cárdenas, protagónico, fuera de lugar: PAN
ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS Y JOSE GALAN
Mientras que el PRI y el PRD mantuvieron su exigencia al Instituto Federal Electoral (IFE) de que avance en las investigaciones del caso Amigos de Fox, sin presiones del gobierno federal, el PAN acusó al consejero Jaime Cárdenas de asumir un "protagonismo fuera de lugar" y de haber perdido "la conducta de imparcialidad y objetividad a la que está obligado".
En el Senado de la República, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el priísta Enrique Jackson Ramírez, expuso que el gobierno de Vicente Fox Quesada "se está poniendo muy nervioso" con las pesquisas, cuando lo que todos esperan "es que se aclare el tema del financiamiento de su campaña, y que con los elementos y evidencias en la mano se diga si hay responsables y cuáles son las consecuencias de sus actos".
Por separado, el coordinador de los senadores perredistas, Jesús Ortega Martínez, subrayó: "Hasta ahora el IFE ha tenido un comportamiento ejemplar en muchos sentidos y no puede, por razones de carácter electoral o político, dejar de cumplir con su mandato. Lo antes posible debe presentar sus conclusiones de la investigación que hizo sobre el presunto financiamiento ilegal de la campaña del actual Presidente de la República".
Sobre el tema, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, encontró en el consejero Jaime Cárdenas al "culpable" de que el caso siga abierto, en su "empeño por atacar directamente a Acción Nacional".
De acuerdo con Bravo Mena, la conducta de Cárdenas "debe hacerse pública, porque con las acciones y actitudes que ha tomado está generando un daño grave a la conducción del IFE, como árbitro del proceso electoral que está en curso y, definitivamente, genera un riesgo para la imparcialidad a la que está obligada la institución comicial".
En conferencia de prensa en la sede del blanquiazul, Bravo Mena expresó su "preocupación" por lo que está ocurriendo en el caso Amigos de Fox "y por el protagonismo de Cárdenas, que le parece al panismo muy delicado y peligroso para el respeto y la tarea que tiene encomendada como consejero del IFE".
Conclusiones ya, piden Jackson y Ortega
Pero las preocupaciones de los senadores Jackson y Ortega son otras. Para el priísta resulta ya "necesario" que el IFE haga saber las conclusiones de las indagatorias que llevó a cabo y determinar responsabilidades, "pues es hora de cerrar este capítulo y seguir adelante".
Ortega, por su parte, denunció un intento por ocultar la información sobre los Amigos de Fox, en razón de la proximidad de la elección federal. "Si así lo está haciendo, es indebido, pues el IFE está obligado a presentar sus conclusiones al margen de que los comicios estén cerca".
Sobre el asunto, el diputado priísta César Horacio Duarte consideró que con su "tardanza" en dar a conocer los resultados, algunos consejeros del IFE están demostrando su vinculación al PAN, olvidándose de que su "principal misión es impulsar la democracia, la transparencia y la legalidad".
|