México D.F. Miércoles 11 de junio de 2003
Admite errores ante la "competencia desleal"
foxista
Cambia el PRD estrategia en busca de 27% de votos
MATILDE PEREZ U.
El
PRD dará un viraje en las campañas de sus candidatos a diputados
federales, quienes presentarán sus propuestas enfocadas a la posición
del partido respecto a situación económica nacional, generación
de empleo, salud, educación y conservación de los energéticos
por parte del Estado, informó el secretario de Acción Electoral,
Juan Guerra Ochoa.
Con este cambio en la recta final rumbo al 6 de julio,
el PRD pretende alcanzar 27 por ciento de los votos emitidos y ganar, con
amplio margen, en 85 distritos, así como mantener su competencia
en el resto. La meta es lograr 7.5 millones de sufragios, de los cuales
52 por ciento -según encuestas de Mund, GEA y Parametría-
provendrán de jóvenes y mujeres, abundó el vocero
Javier Hidalgo Ponce.
Guerra Ochoa expuso que esta campaña carece del
atractivo de las relativas a la elección presidencial e inclusive
de la competencia por llegar al Senado, por eso para muchos ha resultado
"muy floja". Como justificación, comentó que el PRD reforzó
tardíamente a sus candidatos, quienes se enfrentan a una "competencia
desleal" por la intensa promoción que hace Fox de la obra de gobierno,
interpretada como un respaldo al PAN.
Pese a ese panorama, entre abril y mayo el PRD pasó
de 18 a 23 por ciento en las simpatías del electorado, de acuerdo
con la encuesta de Mund. Para reforzar ese avance, sus candidatos iniciarán
encuentros con empresarios y sindicalistas, entre otros sectores, y hará
énfasis en la personalidad de unos 40 de sus aspirantes a diputados
federales, con el objetivo de destacar que el perredismo presenta propuestas
para resolver problemas, mientras que otros buscan obtener votos mediante
su compra o a cambio de prebendas.
En el análisis interno, basado en las encuestas,
en este proceso electoral el PRI está "estancado" y el PAN no recuperará
la votación que obtuvo en 2000, mientras que el sol azteca tiene
altas probabilidades de ganar ese tercio del electorado (en el padrón
están registrados 60 millones de personas) indeciso que tiene intención
de acudir a las urnas.
En el ámbito interno, agregó Juan Guerra,
también se buscó no minar la unidad, evitar los conflictos,
y por eso se acudió a las encuestas; en el caso del Distrito Federal,
para determinar los candidatos, y a escala nacional se realizó "el
mejor esfuerzo" para lograr un equilibrio entre las diversas corrientes.
"Se trató de que las candidaturas no fueran un
botín de los afiliados al partido, sino que el partido fuera el
instrumento de impulso para quienes buscan el respaldo de la ciudadanía",
asentó el directivo del sol azteca.
|