.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 11 de junio de 2003

Admite errores ante la "competencia desleal" foxista

Cambia el PRD estrategia en busca de 27% de votos

MATILDE PEREZ U.

elecciones_01El PRD dará un viraje en las campañas de sus candidatos a diputados federales, quienes presentarán sus propuestas enfocadas a la posición del partido respecto a situación económica nacional, generación de empleo, salud, educación y conservación de los energéticos por parte del Estado, informó el secretario de Acción Electoral, Juan Guerra Ochoa.

Con este cambio en la recta final rumbo al 6 de julio, el PRD pretende alcanzar 27 por ciento de los votos emitidos y ganar, con amplio margen, en 85 distritos, así como mantener su competencia en el resto. La meta es lograr 7.5 millones de sufragios, de los cuales 52 por ciento -según encuestas de Mund, GEA y Parametría- provendrán de jóvenes y mujeres, abundó el vocero Javier Hidalgo Ponce.

Guerra Ochoa expuso que esta campaña carece del atractivo de las relativas a la elección presidencial e inclusive de la competencia por llegar al Senado, por eso para muchos ha resultado "muy floja". Como justificación, comentó que el PRD reforzó tardíamente a sus candidatos, quienes se enfrentan a una "competencia desleal" por la intensa promoción que hace Fox de la obra de gobierno, interpretada como un respaldo al PAN.

Pese a ese panorama, entre abril y mayo el PRD pasó de 18 a 23 por ciento en las simpatías del electorado, de acuerdo con la encuesta de Mund. Para reforzar ese avance, sus candidatos iniciarán encuentros con empresarios y sindicalistas, entre otros sectores, y hará énfasis en la personalidad de unos 40 de sus aspirantes a diputados federales, con el objetivo de destacar que el perredismo presenta propuestas para resolver problemas, mientras que otros buscan obtener votos mediante su compra o a cambio de prebendas.

En el análisis interno, basado en las encuestas, en este proceso electoral el PRI está "estancado" y el PAN no recuperará la votación que obtuvo en 2000, mientras que el sol azteca tiene altas probabilidades de ganar ese tercio del electorado (en el padrón están registrados 60 millones de personas) indeciso que tiene intención de acudir a las urnas.

En el ámbito interno, agregó Juan Guerra, también se buscó no minar la unidad, evitar los conflictos, y por eso se acudió a las encuestas; en el caso del Distrito Federal, para determinar los candidatos, y a escala nacional se realizó "el mejor esfuerzo" para lograr un equilibrio entre las diversas corrientes.

"Se trató de que las candidaturas no fueran un botín de los afiliados al partido, sino que el partido fuera el instrumento de impulso para quienes buscan el respaldo de la ciudadanía", asentó el directivo del sol azteca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email