México D.F. Miércoles 11 de junio de 2003
Resuelve tres denuncias: exculpa a otro prelado y archiva el caso de uno más
Apercibimiento de Bucareli a cura mexiquense
La Secretaría de Gobernación resolvió anoche las primeras tres denuncias presentadas contra el clero católico por su presunta injerencia en asuntos electorales y determinó, en el caso más "extremo", enviar un "extrañamiento" al presbítero de la parroquia de Asunción, en el municipio de Amecameca, Juan Martínez Medina, por haber convocado a un debate de candidatos en el templo.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, los tres casos resueltos corresponden al proceso electoral del estado de México, por lo que quedan por resolver 10 denuncias más contra obispos y curas de la Iglesia católica.
Al hacer referencia a Martínez Medina, el apercibimiento de la dependencia obedeció a que él convocó y realizó reuniones en la que los aspirantes a diputados locales de PAN, PRI-PVEM, PRD y Convergencia presentaron sus propuestas de campaña a la ciudadanía, lo cual no le está permitido a Iglesia alguna.
De igual forma, la denuncia presentada contra el presbítero José Zenón Corrales Cabrera, responsable de la parroquia de La Purísima Concepción, en el municipio de Otumba, presentada por el alcalde perredista Darío Franco Espejel, fue archivada. La razón: el desistimiento del propio edil de la querella.
La tercera resolución corresponde a la absolución al presbítero José Carlos Vargas Soto, párroco de San Judas Tadeo, en Cuautiltlán Izcalli, a quien se le acusaba de difundir mensajes con tintes electorales. La resolución se basó en el análisis del documento en el que presuntamente se aludía al proceso electoral, encontrando que no había mención alguna y que se trataba de cuestiones pastorales. ALONSO URRUTIA
|