México D.F. Miércoles 11 de junio de 2003
Apoya arzobispo de Morelia laicidad del Estado
El arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, manifestó su apoyo a la separación de la Iglesia y el Estado porque "no es bueno provocar interferencias". Dijo que apoya la tesis de la laicidad, "entendiéndola como el respeto a las diversas confesiones religiosas y de ninguna manera como una actitud persecutoria o antirreligiosa".
Luego de calificar de "desproporcionados y prefabricados" los ataques a los obispos que exhortaron a los creyentes a votar el 6 de julio, deploró las interpretaciones de que los jerarcas católicos, en esta etapa comicial, hacen campaña en favor de ciertos candidatos.
Manifestó que la postura oficial de la Iglesia coincide en muchos puntos con la Constitución y las leyes del país. "Estamos en favor de la separación con el Estado, sabiendo que cada institución tiene su campo definido y no es bueno provocar interferencias", resumió.
En un mensaje por escrito, difundido por Comunidad, el órgano informativo de la arquidiócesis a su cargo, defendió la libertad de los creyentes para elegir la opción política que más les convenga, y rechazó la versión de que apoye la reforma al artículo 130 constitucional.
"Los ministros de culto -puntualizó el prelado- somos ciudadanos con voz y voto, pero hemos renunciado voluntariamente a ser votados y debemos estar al margen de toda política partidista. Lo que sí afirmamos, con la convicción de que con ello no transgredimos ninguna ley, es que todo ciudadano tiene la obligación moral de participar en la vida cívica y que ha de hacerlo de manera libre, consciente y responsable."
Suárez Inda insistió en que los pastores realizan este tipo de labores con "un sentido patriótico, en busca de animar a superar el abstencionismo y tener un sentido crítico para elegir las mejores propuestas de los candidatos".
Sería una irresponsabilidad decir que da lo mismo votar por cualquier candidato o partido. "Todos tenemos el grave deber de conocer las propuestas y elegir a los que nos parezca que verdaderamente promoverán el respeto a la dignidad, la integridad de las familias, la justicia social y la paz". ALMA E. MUÑOZ
|