México D.F. Miércoles 11 de junio de 2003
Impulsará debate dentro del PRI después de comicios
Niega Labastida que haya un grupo "antimadracista"
Rehúsa decir quién es su candidato a líder de la bancada
ENRIQUE MENDEZ
Francisco Labastida Ochoa, ex candidato presidencial del PRI, declaró ayer que por el momento no se integrará ninguna corriente "antimadracista" y dijo que mientras pasan las elecciones del 6 de julio, "no es momento de fracturas ni división" en el partido.
Después de esa fecha, prosiguió, se impulsará un debate en la 19 asamblea nacional para consolidar la democracia interna, y aceptó que ni él ni otros priístas pueden intervenir en la designación del coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados.
"Ya no hay dedo. Se acabó cuando perdimos la Presidencia", expuso luego que, frente a él y en declaraciones a un grupo de reporteros, el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Manlio Fabio Beltrones, atajó: "Labastida no es ni va a ser diputado... esa es una decisión que deberán tomar los diputados".
Ayer Beltrones y Labastida coincidieron en el restaurante de un hotel de Polanco, donde el ex candidato y la diputada federal por Tabasco Lorena Beauregard -quien la semana pasada anunció en Villahermosa la creación de un frente "antimadracista"- se citaron a desayunar.
Luego del encuentro, Beauregard negó que se esté configurando una corriente interna contra el dirigente nacional, Roberto Madrazo Pintado. "Eso no nos interesa", dijo, pero insistió en la posición del ala priísta cercana a Labastida, en el sentido de que "no se valen las decisiones unilaterales" en el tricolor.
Incluso Labastida señaló que "habrá tiempos para dar énfasis" a los temas internos del partido, que serán tratados después de las elecciones; aun cuando delimitó que no hay una fecha específica para convocar a una asamblea nacional, dijo que ésta se impulsará una vez pasados los comicios.
Con la prensa, Beltrones reiteró que esperará hasta después del 6 de julio para decidir si compite por la coordinación de la bancada, y estaba en ese punto cuando se acercaron Labastida y Beauregard. El ex secretario de Gobernación dijo del cenopista: "Somos muy buenos amigos. Con él me reúno con bastante frecuencia".
-Pero no en lo oscurito -intervino el sonorense.
-Con él tengo una relación de años, franca, y no hay nada de extraño que nos encontremos aquí -continuó Labastida.
-ƑA quién respaldaría para la coordinación de la bancada: a Beltrones o a Elba Esther Gordillo? -se le preguntó.
-El licenciado Labastida -se adelantó Beltrones- no es ni va a ser diputado, esa es una decisión que deberán tomar los diputados. Y Lorena Beauregard concluye en septiembre, así que tampoco.
-Me sumo a la frase -convino Labastida.
-Nadie más que los diputados -terció Beauregard.
-Ya no hay dedo, se acabó cuando perdimos la Presidencia -cerró el sinaloense, quien no quiso entrar en detalles sobre la multa de mil millones de pesos que el IFE impuso al PRI por el Pemexgate.
De las acusaciones de la dirigencia de que un grupo de "priístas corruptos" se quedó con parte de los 500 millones de pesos transferidos por el sindicato petrolero a su campaña, dijo: "Ustedes también se habrán enterado de las declaraciones que hizo Miguel Angel Yunes, en tres ocasiones, de que conocía a Jorge Cárdenas y Carlos Almada; dijo que creía en su honorabilidad y que habían sido víctimas, así que mi posición es la misma".
|