México D.F. Miércoles 11 de junio de 2003
Casillas en la frontera
Verifica la SRE si interesa sufragar a mexicanos en EU
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo una "petición especial" a sus representaciones consulares en la frontera norte del país para sondear entre grupos y asociaciones de mexicanos en Estados Unidos si existe interés por acudir a sufragar en las casillas especiales que se instalen en las ciudades fronterizas, con el objetivo de informar al respecto al Instituto Federal Electoral (IFE) y que éste adopte las providencias necesarias.
Del mismo modo, la cancillería avisó al IFE que le ha remitido todas las solicitudes de extranjeros interesados en observar el proceso electoral del próximo 6 de julio, las cuales se han tramitado por conducto de embajadas y consulados que tiene México en el exterior.
Luis Ernesto Derbez, titular de Relaciones Exteriores, y los miembros del cuerpo diplomático acreditado en México se reunieron ayer con las autoridades electorales. El canciller precisó que la dependencia a su cargo envió una circular a sus representaciones en el extranjero solicitándoles identificar a las personas o instituciones interesadas en conocer el desarrollo del proceso electoral, entregarles los formularios correspondientes y remitirlos, antes de finales de mayo, al IFE.
Pidió que a quienes acudan como observadores el próximo 6 de julio se les brinde el apoyo necesario para su labor.
A su vez, el presidente del IFE, José Woldenberg, hizo un recuento sobre la participación de Relaciones Exteriores en los procesos electorales de México, la cual data de 1994.
En tanto, el Consejo General del IFE sesionara el 16 de junio para afinar detalles relacionados con los comicios. Se aprobarán criterios y lineamientos que deben seguir las personas físicas y morales que pretendan realizar encuestas de salida y conteos rápidos, y se resolverán diversas quejas presentadas por partidos políticos y ciudadanos. Asimismo, se designará el comité de información, órgano encargado de determinar qué documentación será confidencial o reservada. ROSA ELVIRA VARGAS Y MIREYA CUELLAR
|