México D.F. Miércoles 11 de junio de 2003
Santa María Chimalapa
Fallece líder de colonos en gresca a balazos con zoques
MATILDE PEREZ U.
Ayer, cerca del mediodía, habitantes de la colonia Cuauhtémoc y un grupo de indígenas zoques de Santa María Chimalapa se enfrentaron con armas de fuego cerca de Bombonera de las Vegas, en los límites de dicha colonia, en San Juan Guichicovi, y Santa María. En la riña murió Andrés Luis Luis, presidente del consejo de administración, y un indígena resultó herido.
Al cierre de esta edición seguía la tensión en la zona. Se informó que autoridades federales solicitaron el apoyo del Ejército y de la Policía Federal Preventiva. El gobierno de Oaxaca envió a un grupo de la policía estatal para evitar otro enfrentamiento. En 2002 los zoques comenzaron los trabajos de brecheo para delimitar las 13 mil hectáreas que disputan a los habitantes de la colonia Cuauhtémoc; ayer estaban a punto de concluir la labor cuando llegó un grupo de la colonos y los agredió.
Aquiles González Hernández, tesorero del comisariado de Santa María Chimalapa, y Luis Bustamante, coordinador del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, comentaron vía telefónica que ayer, pasado el mediodía, un grupo de ganaderos de la Cuauhtémoc hizo disparos al aire, pero los 450 zoques que realizaban el brecheo respondieron de la misma manera.
Sin embargo, los ganaderos se acercaron más y un francotirador tiró a matar, pero sólo logró herir a uno de los indígenas, quienes también dispararon. La refriega duró varios minutos y después los zoques se retiraron a Santa María, por temor a que se desatara una matanza, abundaron González Hernández y Bustamante.
Los Chimalapas es uno de los 14 focos rojos cuya solución es prioridad para la Secretaría de la Reforma Agraria, y propuso a los colonos de la Cuauhtémoc comprar las 13 mil hectáreas para destinarlas a un área de conservación. A su vez, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene asignados 25 millones de pesos para dicha conservación.
Por la noche, Aquiles González pidió a las autoridades federales que solucionen el conflicto por la vía del diálogo y la conciliación, y que desarmen a los "ganaderos" de la colonia Cuauhtémoc.
|