México D.F. Miércoles 11 de junio de 2003
El servicio permitirá que el costo de enviar remesas baje a menos de un dólar
Presentan en EU nuevo sistema para que inmigrantes transfieran recursos
Acabar con el "escandaloso" abuso contra mexicanos, entre los objetivos
CLAUDIA HERRERA Y ROBERTO GONZALEZ ENVIADOS
San Francisco, Cal., 10 de junio. Para poner fin a los "abusos" contra migrantes mexicanos, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de México firmaron un acuerdo para hacer transferencias electrónicas de remesas entre los dos países.
Rosario Marín, tesorera de Estados Unidos, explicó que este acuerdo y los instrumentos que están creando los bancos para transferir dinero de los migrantes forman parte de la estrategia para acabar con el "escandaloso" abuso de que han sido víctimas.
Con este sistema se espera que el costo para hacer transferencias se reduzca a menos de un dólar y que se pague un tipo de cambio más justo. Actualmente las empresas cobran comisiones de alrededor de 20 dólares por envío y la cotización que pagan en pesos es más baja que la del mercado abierto.
El sistema que presentó ayer Marín, en el contexto de la reunión de la Sociedad para la Prosperidad, fue bautizado en México como Sistema Internacional de Transferencia Electrónica de Fondos (TEFI, por sus siglas en inglés) y en Estado Unidos se denomina FeadACH International Mexico Service.
Comenzará a funcionar este año en varios estados del vecino país del norte y en la segunda mitad de 2004 para hacer envíos de México a Estados Unidos. De esta forma nuestra nación se convertirá en el segundo país, después de Canadá, que contará con un esquema de este tipo.
El tema de las remesas es trascendente para los mexicanos, porque el año pasado ingresaron al país 10 mil millones de dólares, monto ligeramente superior a lo que entró por inversión extranjera. Y en el primer trimestre del año ingresaron 3 mil millones de dólares.
De acuerdo con la tesorera estadunidense, de origen mexicano, los migrantes envían en promedio 300 dólares por mes; sin embargo, el problema es que muchos no utilizan los servicios de los bancos por miedo a ser deportados. Señaló que en Estados Unidos hay 10 millones de personas que no recurren a los bancos y 30 por ciento de ellos son latinos. Aseveró que es importante que acudan al sistema financiero para que tengan acceso a sus ventajas.
Además de este convenio, los bancos Citibank-Banamex y US Bank presentaron esquemas para promover el ahorro de los connacionales y las transferencias a México con bajas comisiones.
Citibank y Banamex anunciaron un instrumento que se denomina Global Transfer, que consiste en la apertura de cuentas de ahorro en México y Estados Unidos mediante las cuales las personas pueden enviar dinero a sus familiares con una comisión de 2 por ciento.
El US Bank, en coordinación con las cajas de ahorro que se agrupan en La Red de la Gente, deposita las remesas en una cuenta y la transferencia a México se hace en una hora. La ventaja que tienen los mexicanos es que pueden abrir su cuenta sólo con la presentación de la matrícula consular, documento que pueden obtener los indocumentados.
Marín se congratuló de que este proyecto se haya hecho realidad a un año de que se lo expuso al presidente del Banco de México, Guillermo Ortiz, y también de que los bancos se hayan sumado a esta iniciativa con la creación de nuevos servicios financieros.
En una mesa de discusión sobre la situación de las remesas, representantes gubernamentales y de organizaciones civiles expusieron que otra opción para mejorar la situación de los connacionales es ofrecerles condiciones para que inviertan su dinero en proyectos productivos.
El director del Infonavit, Víctor Borrás, presentó un esquema que consiste en que los migrantes paguen sus créditos hipotecarios con una parte de las remesas que envían a nuestro país y que también les pueden servir para dar el primer paso en la obtención de esos préstamos.
También se dieron a conocer programas de Nafinsa, Sedeso y de la Fundación Banamex, que otorgan créditos para la creación de microempresas en México, que son pagados con el dinero de las remesas.
|