.. |
México D.F. Miércoles 11 de junio de 2003
Comenzará el viernes la Reunión Interparlamentaria
Insistirá México ante Washington en la necesidad de signar acuerdo migratorio
ANDREA BECERRIL
Presidida por vez primera desde hace 26 años por los líderes del Senado de ambas naciones, la 42 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que comenzará el próximo viernes, será el contexto en el que la delegación mexicana insistirá en la discusión del tema migratorio y presentará incluso una propuesta para avanzar en la solución del problema.
La delegación mexicana que irá a esa reunión, que se llevará a cabo del 13 al 15 de este mes en Nashville, Tennessee, lleva muy clara la postura de que los intereses nacionales "no se intercambian", pues la experiencia ya mostró que fue ofensiva "la insinuación de intercambiar nuestro petróleo por el acuerdo migratorio, como resutó también ofensivo para los estadunidenses plantear su seguridad a cambio del mismo acuerdo", precisó la senadora Silvia Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por el perredista Jesús Ortega y por el senador panista Héctor Osuna Jaime, la legisladora resaltó la importancia del encuentro, que cuenta esta vez con un alto perfil, ya que lo encabezan el presidente del Senado, Enrique Jackson, y su homólogo estadunidense, Bill Frist.
Desde hace más de dos décadas no asistía el líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos a una interparlamentaria. El último en hacerlo fue el senador Mancy, entonces líder demócrata, en 1977. En el caso de México, fue el entonces presidente de la Cámara de Senadores, Emilio M. González, quien asistió en 1989 al encuentro con los legisladores del vecino país del norte.
En este nuevo encuentro, que se da en el contexto del endurecimiento de Washington tras la postura del gobierno mexicano acerca de la guerra contra Irak, la delegación mexicana insistirá de todas formas en el tema migratorio, que se logró colar a la agenda hace dos años, durante la Reunión Interparlamentaria realizada en Napa, California.
Para los 14 senadores y diputados mexicanos que asistirán a la reunión, lo prioritario será el tema migratorio, que han seguido de cerca, toda vez que, precisó Silvia Hernández, después de Napa han conversado con 71 congresistas estadunidenses. Por ello, la reunión se ha convertido en el momento idóneo para hacer un balance de la agenda.
Además, precisó la legisladora del PRI, en cumplimiento a una compromiso que hicieron con los estadunidenses el año pasado -cuando se reunieron en Guanajuato-, "iremos con una propuesta en el tema migratorio, que se diferencia de manera sustancial con la del Ejecutivo en la estrategia, no en el objetivo".
Es decir, explicó, no plantearán un acuerdo migratorio de inmediato, "sino que se busquen derechos viables para los mexicanos por la vía concreta". Se trata de una estrategia del Congreso que se llamará "paso a paso, pasos firmes", que incluiría, por ejemplo, la posibilidad de regularizar a los mexicanos que ya están en territorio estadunidense y que tengan un familiar directo con derechos plenos, paso que beneficiaría a 500 o 600 mil connacionales.
Se planteará también la posibilidad de incrementar las visas H2A, dentro de un programa de trabajadores huéspedes. "No pensamos que el acuerdo migratorio como tal, general, total, se pueda dar en lo inmediato. Como políticos sabemos que tenemos que buscar fórmulas viables, desagregadas, que puedan encontrar resultados por separado o simultáneamente."
Sobre el tema, el senador Jesús Ortega hizo notar que las prioridades de Estados Unidos -la seguridad- y México -el tema migratorio- no están en contradicción, ya que pueden darse al mismo tiempo. Lo que no se acepta en forma alguna, dijo, es que se pretende intercambiar uno por otro.
|