México D.F. Miércoles 11 de junio de 2003
Esa organización siempre ha estado al servicios de EU, sostiene el embajador isleño
La OEA, sin autoridad moral ni jurídica para condenar a Cuba: Jorge Bolaños
ROBERTO GARDUÑO
Cualquier resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el gobierno de Cuba "no nos importa, porque ese grupo siempre ha estado al servicio de Estados Unidos", manifestó el embajador cubano en México, Jorge Bolaños. Al comentar el cabildeo del secretario de Estado de la Casa Blanca, Colin Powell, para acelerar la llamada inevitable transición en la isla, el diplomático vaticinó el fracaso de ese proyecto.
"Es el regreso de Estados Unidos a una posición que fue exhibida en los años sesenta, cuando el imperio trataba de conquistar el favor de las naciones latinoamericanas con el empeño de destruir la revolución cubana, intento al que por cierto México se opuso como nación soberana. Creo que fracasará y que la OEA no tiene ninguna autoridad moral ni jurídica. Estados Unidos debería ser sancionado por esa organización porque viola los derechos humanos establecidos y porque impone a Cuba un bloqueo criminal que ya casi dura medio siglo".
-ƑLa OEA, como la ONU, se encamina a ser otro órgano al servicio de Estados Unidos?
-Creo que la OEA siempre ha estado al servicio de Estados Unidos y no ha demostrado lo contrario. No sancionó a ese país cuando invadió Cuba en Bahía de Cochinos; no lo hizo cuando atacó Panamá, tampoco cuando agredió a República Dominicana y a Granada. No sanciona a Estados Unidos cuando viola el derecho del pueblo cubano a darse el gobierno que desea.
-Qué futuro vaticina a esta pretensión.
-Estoy seguro que se perfila al fracaso. Si se profundiza el intento, el que debería ser condenado es el gobierno de Estados Unidos por ser el máximo violador de los principios de la OEA.
-El hecho es que Colin Powell insista en esa propuesta...
-Cualquier resolución que sea adoptada en ese organismo no nos importa.
-Prevén una agresión estadunidense.
-Siempre hemos manifestando la verdad y desenmascarando toda esa campaña. Es una batalla de ideas, un combate de la verdad contra la mentira.
-ƑEl gobierno de Cuba emprenderá una campaña de prevención?
-No, siempre hemos estado prevenidos. No podemos darnos el lujo de descansar cuando tenemos un vecino que tiene el propósito de destruir la revolución.
|