México D.F. Miércoles 11 de junio de 2003
Los acuerdos logrados en la Sociedad para la Prosperidad, mejores que lo previsto
No hay forma de ser pesimista sobre la relación con Estados Unidos, dice Sojo
Se promoverá el intercambio de experiencia y tecnología en vivienda y otras actividades
ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADOS
San Francisco, 10 de junio. Involucrado en los trabajos de la Sociedad para la Prosperidad desde que la iniciativa fue lanzada en septiembre de 2001, Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de México, asegura que ''no hay forma de ser pesimista'' después de los acuerdos logrados durante un encuentro de dos días que reunió a más de 800 funcionarios, empresarios y académicos de México y Estados Unidos.
-ƑCuál es su balance de esta reunión de la Sociedad para la Prosperidad?
-Sin duda alguna el único balance que podemos hacer de este evento es positivo, más de lo que hubiéramos esperado, tanto para el gobierno de México como para el de Estados Unidos. Hay una serie de acuerdos en cada uno de los grupos de trabajo que se formaron. Además, hemos creado aquí una red de trabajo que involucra cuatro instituciones, como una mesa que tiene cuatro patas: el sector privado de México y de Estados Unidos, así como los gobiernos de cada país. Se ha establecido una red de trabajo con acuerdos muy concretos y con muchos deseos de continuar. El éxito es que esto ya arrancó.
-ƑQué destaca de esta reunión?
-Entre varias cosas, el tema de vivienda. La reunión fue exitosa, hay acuerdos y las empresas de Estados Unidos señalaron que van a continuar invirtiendo en México. Aquí se acordó que instituciones de Estados Unidos relacionadas con la vivienda van a llevar a México tecnología y la experiencia para desarrollar un mercado secundario de vivienda. Hay otra acción que es la relacionada con el capital de riesgo para la promoción de empresas. En México es un mercado muy pequeño que se está desarrollando y que tiene mucho potencial por la gran cantidad de empresas familiares que existen.
-ƑCuáles son otros acuerdos concretos que se alcanzaron aquí?
-Acordamos con las empresas de Estados Unidos algo similar a lo que hacemos con las de México. Logramos que nos digan cuáles son los trámites que les hacen más difícil concretar negocios en México para entonces trabajar en su desregulación y facilitar que se hagan negocios y se creen empleos. También existe un logro en el tema de responsabilidad social de las empresas. Ocho compañías, cuatro de cada país, que trabajan en las regiones más pobres de México, dieron a conocer lo que hacen para promover el desarrollo social.
-Luce muy optimista.
-No puede uno ser más optimista después de haber vivido estos dos días. No hay forma de ser pesimista respecto de la relación entre México y Estados Unidos después de haber vivido estos dos días.
-ƑQué queda pendiente?
-Nos queda mucho trabajo, vamos a hacer una reunión de los líderes de cada una de las mesas para que nos presenten las inquietudes que plantearon los empresarios y empezar a trabajar en ellas. Esperemos que haya una reunión como esta en México, vamos a evaluar los resultados con nuestras contrapartes de Estados Unidos. Por los resultados de esta reunión, nos gustaría tener un mecanismo permanente.
|