México D.F. Miércoles 11 de junio de 2003
Detecta 59 casos en el país por $162.3 mil millones
El sector manufacturero, el de más litigios mercantiles, revela el Ifecom
JESUS ARANDA
El Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), cuyo objetivo es evitar la suspensión de pagos y las quiebras promovidas por empresas que aún son solventes económicamente, ha tomado conocimiento de 59 casos, cuyos pasivos suman más de 162 mil 366 millones de pesos.
Informó lo anterior Luis Manuel Méjan Carrer, director del Ifecom, quien añadió que en etapa de conciliación se encuentran 25 procesos relativos a 35 empresas que representan 28 mil 828 millones de pesos, a favor de 4 mil 387 acreedores.
En tanto, los que se encuentran en la etapa de quiebra suman 15 procesos en los que están involucradas 24 empresas por una suma que supera los 133 mil 538 millones de pesos de pasivos a favor de 43 mil 415 acreedores.
Al rendir su informe semestral ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Méjan Carrer precisó que las actividades económicas que presentan mayores casos de litigio mercantil son las del sector manufacturero, de la construcción, empresas financieras y minería.
En este contexto, comentó que 42 por ciento de los casos de que tiene conocimiento el instituto está radicado en juzgados de la ciudad de México, y el 58 restante en 17 estados del país.
A pesar de la creciente participación del Ifecom en la vida económica del país, en los pasados seis meses se iniciaron 21 procesos concursales referentes a 30 comerciantes con pasivos por 128 mil millones de pesos; el funcionario aceptó que será necesario incorporar a las estadísticas las cifras sobre el número de empleos que está involucrado en los procesos de suspensión de pagos en los que participa el instituto.
"Ese es un dato que quisiéramos poder medir con exactitud, tenemos dificultad para tomar esa estadística y creemos que es muy importante porque, ciertamente, una empresa con dificultades de liquidez normalmente merma sus fuentes de trabajo y el propósito de la ley del instituto es favorecer que no se acaben esas fuentes de trabajo", indicó en breve entrevista el funcionario al término de la lectura de su informe ante la Corte.
|