México D.F. Miércoles 11 de junio de 2003
No era fiable la información que Bush usó para justificar la invasión, insiste Blix
Estima el Pentágono que tomará varios meses derrotar a la resistencia iraquí
Nuevos ataques de irregulares dejan un militar estadunidense muerto y cinco heridos
AFP, DPA Y REUTERS
Lisboa, 10 de junio. El secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, estimó este martes que serán necesarios varios meses para poner fin a los focos de resistencia del régimen derrocado de Saddam Hussein, en momentos en que un soldado murió y otro resultó gravemente herido al ser atacados por iraquíes armados que se encontraban en un centro de recolección de armas al suroeste de Bagdad.
Mientras, otros cuatro soldados estadunidenses resultaron heridos durante una agresión en el este de Irak.
La cuarta división de infantería detuvo a 370 personas durante una operación de rastreo, indicó un portavoz de las fuerzas angloestadunidenses en Irak, quien agregó que el ataque se produjo en la región de Baquba-Balad, ubicada 60 kilómetros al este de Bagdad.
De su lado, el jefe saliente de inspectores de armas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Hans Blix, reiteró que la mayoría de la información de inteligencia proporcionada a su equipo por Washington y Londres "no era fiable".
Sin embargo, el ex inspector aseguró que no cree que el presidente estadunidense, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, hayan mentido deliberadamente para invadir Irak.
Agregó el ex experto del organismo mundial que si no se encuentran armas de destrucción masiva, ambos gobernantes "deberían analizar qué es lo que posiblemente los condujo a conclusiones erróneas".
Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, designó al griego De-metrius Pericos como nuevo jefe de inspectores de armas en remplazo de Blix.
Rumsfeld, por su parte, aseguró que "llevará algún tiempo extirpar los vestigios del régimen de Saddam Hussein y tenemos la intención de hacerlo", durante una conferencia de prensa al término de una entrevista con su homólogo portugués, Paulo Portas.
Agregó que los ataques contra tropas estadunidenses fueron perpetrados por fuerzas leales al presidente iraquí derrocado, sobre todo de la proscrita Guardia Republicana.
"Yo diría que los restos del régimen iraquí, los Fedayin Saddam, el partido Baaz y la Guardia Republicana siguen ahí. Ellos son los que periódicamente atacan a las fuerzas de la coalición, a veces con éxito", afirmó Rumsfeld.
Un total de 29 soldados estadunidenses han muerto en ataques o accidentes en Irak desde el primero de mayo, cuando el presidente Bush anunció el fin de las operaciones militares de envergadura en ese país.
Además, tres iraquíes murieron el lunes anterior y otros dos resultaron heridos en la explosión de un depósito de municiones en Al Diwaniya, en el sur de Bagdad, anunció este martes el comando central estadunidense con sede en Qatar.
Fallujah, foco de la rebelión
Corresponsales en Irak han afirmado que los soldados invasores tiene especial dificultad en controlar la ciudad iraquí de Fa-llujah, con sólo 30 mil habitantes, a la que los estadunidenses envían cada vez más unidades y donde casi a diario se producen enfrentamientos armados.
Rumsfeld reiteró su convicción de que la existencia de armas de destrucción masiva en Irak eran correctas y explicó que todos sus servicios secretos "estaban ampliamente de acuerdo, con algunas diferencias", so-bre la presencia de ese tipo de armamento en el país árabe.
"Tampoco hemos encontrado a Saddam Hussein y nadie duda de que él estaba ahí", bromeó Rumsfeld, quien agradeció al go-bierno de Portugal su "valioso" apoyo du-rante la guerra.
Un equipo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) proseguía este martes su inspección del depósito nuclear de Al Tuwaitha, cerca de Bagdad, al parecer sin éxito, saqueado después de la caída del régimen de Hussein.
El jerife Ali Ben Hussein, quien aspira a restablecer la monarquía en la nación árabe, llegó este martes a Bagdad, después de 45 años de exilio, mientras el Congreso Nacional Iraquí, de Ahmed Chalabi, defendía el derecho de sus compatriotas a formar su propio gobierno sin injerencia extranjera.
Al hablar ante el Consejo de Relaciones Exteriores de Irak, en Nueva York, Chalabi criticó la "renuencia" de las fuerza de ocupación a abrir inmediatamente el proceso político a los iraquíes.
También manifestó su preocupación por la decisión de Paul Bremer, administrador estadunidense en Irak, de desechar la prometida conferencia nacional y sustituirla con una consulta informal de Estados Unidos para elegir a la nueva administración.
Chalabi argumentó que la apertura del proceso político aceleraría la búsqueda de miembros del régimen de Hussein y de las armas de destrucción masiva.
Bremer, por su parte, aseguró hoy en Bagdad que quiere dar prioridad al desarrollo económico en la reconstrucción del país.
"Creemos que nuestro éxito en Irak de-penderá finalmente de la economía", y se-ñaló que en la actualidad tiene un serio problema de desempleo por la destrucción estadunidense de la infraestructura del país.
|