México D.F. Miércoles 11 de junio de 2003
Inútil, abordar el tema de Cuba sin que esté presente, dice canciller brasileño
Atender democracia y pobreza, compromisos de países de la OEA
Terminó en Santiago la asamblea anual del organismo; volvió el tema de La Habana
ENRIQUE GUTIERREZ Y AGENCIAS CORRESPONSAL
Santiago, 10 de junio. Con la Declaración de Santiago, que compromete a los países del hemisferio a profundizar la democracia y redoblar esfuerzos para reducir la pobreza y la exclusión social, culminó hoy aquí la 33 asamblea anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que el tema de Cuba volvió abruptamente, aunque no estaba en la agenda, por intervención del secretario de Estado estadunidense, Collin Powell.
Así, este día el secretario general de la OEA, César Gaviria, dijo que aprueba que la situación de derechos humanos en Cuba sea tratada en el seno del organismo. En conferencia de prensa al término de la Asamblea, Gaviria dijo que si bien el tema no estaba en la agenda, la situación de la isla había sido discutida por el organismo a finales de mayo, a raíz de la pena de muerte a tres secuestradores y el encarcelamiento de disidentes en abril pasado.
El tema fue expuesto por Powell el lunes, quien sostuvo que el pueblo cubano no puede estar excluido del derecho a la democracia, consagrado para todos los pueblos de Américaa en la Carta Democrática Interamericana.
El canciller de Costa Rica, Roberto Tovar, sostuvo también que la OEA "debe escuchar el clamor por el ejercicio de las libertades fundamentales de cualquier pueblo de América, independientemente de que sus gobiernos participen o no como miembros activos" en el organismo. Cuba fue excluida de la OEA en 1962.
Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, dijo que "tratar el asunto de Cuba, sin que esté presente, no trae resultados".
Un diplomático mexicano citado por Afp recordó que, de hecho, Cuba tiene relaciones con casi todos los países americanos y coopera incluso con Estados Unidos en temas como migración y narcotráfico.
"Si esto es así, podría considerarse también la posibilidad de que Cuba participe en algunas agencias de la OEA, como la Comisión Interamericana contra el Abuso de las Drogas", indicó.
Cualquier acercamiento dependerá de la voluntad de La Habana, mencionó a la misma agencia el embajador de Venezuela en la OEA, Jorge Valero.
En este contexto, se conoció que la Casa Blanca sostuvo que el presidente cubano, Fidel Castro, "es uno de los peores violadores de derechos humanos del planeta". El portavoz Ari Fleischer comentó que Powell "está en la región para mantener reuniones importantes y hablar de esto (Cuba), así como de otros temas".
En declaraciones a la CNN hechas en Chile, Powell dijo hoy que la isla caribeña no era una "amenaza", sino un "anacronismo".
Por su lado, la Asamblea emitió la Declaración de Santiago, en la que expresa "el firme propósito de promover la plena participación de la ciudadanía en el sistema político, para aumentar la credibilidad y confianza ciudadanas en las instituciones democráticas".
"La Carta Democrática Interamercicana constituye el principal referente hemisférico para la promoción y defensa de sus principios y valores democráticos.", sostiene además, en lo que algunos interpretaron como una señal a Cuba y también a Haití.
De su lado, el jefe de la delegación mexicana, Miguel Hakim, señaló que la gobernabilidad democrática no es sólo un asunto político, porque también se relaciona con factores económicos y sociales.
El vicecanciller también afirmó hoy en la tercera plenaria de la Asamblea, que la transparencia y el acceso a la información sobre el ejercicio público son formas eficientes de combatir la corrupción.
México asumió la presidencia de la Cumbre Extraordinaria de la Américas que se realizará en su país a finales de este año, y presentó un proyecto de programa para ese cónclave, que tendrá una duración de dos días.
Por otro lado, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Marta Altolaguirre, lamentó este martes que el gobierno venezolano se niegue a concertar una visita de los comisionados a esa nación. "Aparentemente ellos piensan, según declaraciones públicas de sus voceros, que la CIDH ha actuado en forma prejuiciada, y por eso prefieren que no volvamos al país" manifestó.
En un informe verbal que presentó aquí a la Asamblea, Altolaguirre lamentó el "patrón represivo" de los derechos civiles y políticos en Cuba.
Por otro lado, se conoció que un grupo de indígenas mapuches chilenos denunció ante esa Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA el atropello de sus privilegios como etnia por el Estado y la empresa Endesa, que pretende inundar sus tierras para abastecer de agua a una central hidroeléctrica.
|