México D.F. Miércoles 11 de junio de 2003
Guadalajara
Damnificadas por explosiones en 1992 exigen más apoyos
DE LA CORRESPONSALIA
Guadalajara, J al., 10 de junio. Mujeres damnificadas por las explosiones ocurridas el 22 de abril de 1992 en esta capital -por derrames de hidrocarburos a las cloacas- durmieron la víspera dentro del palacio de gobierno, como parte del plantón indefinido que iniciaron para exigir que se amplíe el padrón del Fideicomiso de Apoyo y Solidaridad Social, creado a raíz del citado siniestro. Además, las inconformes demandan recibir servicios funerarios y médicos gratuitos, entre otras peticiones que las autoridades les ofrecieron desde el 24 de abril pasado, pero no les han cumplido.
En respuesta a la movilización, el secretario general de Gobierno estatal, Héctor Pérez Plazola, mandó cerrar las puertas del inmueble, en el que dispuso guardias que inclusive impidieron se les entregara comida a las ocho manifestantes, integrantes de la organización 22 de abril en Guadalajara, que encabeza Lilia Ruiz Chávez.
En tanto, afuera del edificio permanecieron otros diez manifestantes, incluidos en la lista de 66 personas que reciben una pensión mensual de tres salarios mínimos diarios, y buscan agregar entre los beneficiados a 14 damnificados más. Algunas peticiones del movimiento son: vivienda para diez familias afectadas, indemnización para familiares de siete fallecidos por la explosión de 1992, y la revisión del monto de sus seguros de vida.
Las manifestantes son amas de casa, dos de ellas minusválidas y todas mayores de 50 años. Reporteros locales les proporcionaron alimentos clandestinamente, durante un descuido de los guardias del palacio de gobierno.
Al respecto, el gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña aseguró que el plantón "no tiene razón de ser, porque el gobierno del estado siempre los ha atendido y lo seguirá haciendo".
Con la orden de cerrar el palacio de gobierno se interrumpieron los trámites que pretendieron realizar cientos de ciudadanos.
|