México D.F. Miércoles 11 de junio de 2003
Ante protestas de ecologistas, Profepa multó con 3.5 mdd a la cadena española Riu
Levantan clausura a un hotel que no cumplió normas ambientales en Cancún
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancun, QR 10 de junio. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impusó una multa de 3.5 millones de dólares a la cadena hotelera española Riu por construir un hotel sin presentar la manifestación de impacto ambiental.
En conferencia de prensa, el titular de la Profepa, José Campillo, informó que con el pago de la sanción, el consorcio hotelero podrá continuar y concluir la edificación de una de las dos torres (Riu Palace) que comprenden el complejo habitacional, terminando con la clausura de la obra impuesta en marzo pasado.
Asimismo la Profepa exigió el depósito de una fianza por 13 millones de pesos para las adecuaciones de manifestación de impacto ambiental del hotel Riu Cancún.
Campillo aseguró que la multa impuesta a Riu es la más alta en la historia de la Profepa y sostuvo que el consorcio español tendrá que acatar otras disposiciones administrativas y de mitigación ambiental.
La Profepa actuó debido a que grupos ecologistas solicitaron la demolición de los dos edificios por violar el plan de ordenamiento de Cancún y rebasar la altura permitida, así como el número de cuartos.
También denunciaron que Riu construyó las dos torres en la duna, afectando con ello los demás inmuebles, así como la playa, la flora y la fauna de la zona.
El complejo habitacional está localizado en la zona conocida como Punta Cancún y lo conforman dos hoteles, el Riu Cancún (inaugurado en mayo pasado) y el Riu Palace, clausurado en marzo, con un avance de construcción de más de 80 por ciento.
Al respecto, el titular de la Profepa aclaró que será demolido el octavo piso de este hotel y que el consorcio español deberá recuperar la playa que se ubica enfrente del conjunto de ambos centros de hospedaje.
Por su parte, en una reunión que sostuvieron en marzo pasado en la capital del país, los inversionistas del hotel Riu Palace Las Américas con Campillo García, para analizar la situación de los polémicos hoteles, los constructores reconocieron que incurrieron en numerosas irregularidades.
|