.. |
México D.F. Miércoles 11 de junio de 2003
Impedían el tránsito en Barranca del Muerto y Revolución, frente al Infonavit
Desalojan granaderos un bloqueo que realizaban solicitantes de vivienda
Los manifestantes responsabilizan de abusos al titular del organismo federal y a jefe policiaco
SUSANA GONZALEZ Y ANGEL BOLAÑOS
A diferencia de las marchas de maestros disidentes y trabajadores del gobierno capitalino, unos 200 solicitantes de vivienda provenientes del estado de México fueron desalojados ayer por la fuerza por elementos del agrupamiento de Granaderos, cuando bloqueaban las avenidas Barranca del Muerto y Revolución, frente al edificio del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
El uso de la fuerza pública en este caso fue justificado por el subsecretario de Seguridad Pública, Gabriel Regino García, quien declaró que los inconformes ya tenían audiencia en la institución federal para que fueran atendidas sus demandas, pero pese a ello marcharon sobre avenida Revolución y luego impidieron el tránsito.
Según el funcionario, hubo provocaciones de los manifestantes. Refirió que aun cuando no se les impidió marchar sobre Revolución, se les solicitó que ocuparan únicamente el carril lateral, y en lugar de ello se extendieron a todo lo ancho de esa avenida, y al arribar a la esquina con Barranca del Muerto advirtieron que no se moverían de ahí. Ante ello, los granaderos recibieron la orden de "replegar" a los inconformes, provenientes del poblado mexiquense de Xochináhuac, quienes se resistieron y entonces hubo insultos, empujones, golpes e intercambio de proyectiles, con saldo de 10 personas detenidas y un policía lesionado. La protesta no concluyó ahí, pues aunque logró restablecerse la circulación en las avenidas citadas, los manifestantes se trasladaron a la colonia Doctores para bloquear la avenida Río de la Loza, frente a la Fiscalía Central para Servidores Públicos, anexa a las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Encabezados por Petra Cruz Rocha, presidenta de la asociación civil La Pera Xochináhuac, los inconformes llegaron en tres camiones de la Red de Transporte de Pasajeros, con banderas del Partido de la Revolución Democrática. Enseguida llegaron también los que habían sido detenidos, con las camisas rasgadas, escoriaciones en el cuello y los brazos, golpes en la cabeza y uno de ellos cojeando. Acusaron a los granaderos de haberlos despojado de teléfonos celulares, carteras y cadenas, además de haberlos golpeado.
Frente a la PGJDF anunciaron que presentarían una denuncia en contra del director de la Policía Metropolitana, Marco Antonio del Prado, y del titular del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Siten, por haber solicitado la intervención de los granaderos.
"Yo hago responsable al Infonavit, porque sabían que íbamos a llegar", señaló Cruz Rocha con un altavoz ante el subprocurador de Averiguaciones Previas Descentralizadas, Salomón Baltazar, y la titular de la Fiscalía para Servidores Públicos, Marta Laura Almaraz, quienes acudieron en representación del procurador Bernardo Bátiz, para invitarlos a integrar una comisión que entrara a presentar la denuncia.
La líder señaló: "A pesar de que somos perredistas, el comandante (Del Prado) nos dijo que eran órdenes de Andrés Manuel que nos pusieran en la madre. Pero yo les puedo asegurar, porque lo conocemos y hemos trabajado con él, porque somos perredistas desde hace mucho tiempo, que el jefe de Gobierno no da esas indicaciones. Es mentira", sentenció. Aun cuando los manifestantes fueron recibidos para iniciar la averiguación previa, quienes se quedaron afuera mantuvieron el bloqueo parcial de Río de la Loza hasta las 14:30 horas.
|