México D.F. Miércoles 11 de junio de 2003
Martí Batres
Bajó más de 50% el ambulantaje en el Centro Histórico
LAURA GOMEZ FLORES
El programa de rehabilitación del Centro Histórico redujo a menos de la mitad el número de ambulantes, al pasar de 22 mil a 10 mil en menos de seis meses, informó el subsecretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
Por otra parte, rechazó la posibilidad de utilizar "la represión como una forma de evitar las marchas en la ciudad, cuando la prudencia e inteligencia han evitado que la situación pase a mayores".
En entrevista, explicó que después del desbordamiento de comerciantes en vía pública en diciembre pasado, las autoridades capitalinas determinaron regularizar esta actividad, pero "no será un proceso en automático; se sigue trabajando en los 11 predios susceptibles de construir plazas comerciales, y se mantiene vigilancia permanente en las calles que integran el circuito financiero para impedir que regresen a ellas", precisó.
La directora de Programas Delegacionales del Gobierno del DF, Rocío González Higuera, señaló que no se ha consolidado ningún proyecto de construcción de plazas o corredores comerciales, dado que están siendo validados en todas las instancias gubernamentales, como las secretarías de Seguridad Pública, Desarrollo Urbano y Gobierno, así como en Patrimonio Inmobiliario.
Algunos inmuebles están en proceso de adquisición y elaboración del proyecto ejecutivo; mientras, los ambulantes registrados en los padrones continuarán en ambas aceras del Eje Central y en la zona oriente del Centro, pero conforme se consoliden los planes se les reubicará.
Tras una reunión privada en la delegación Cuauhtémoc, reconoció que es difícil reubicar a esos 10 mil ambulantes en plazas a corto plazo, porque ello va aparejado a obras de remodelación, recuperación y construcción de espacios comerciales, "pero vamos paso por paso. Los primeros avances se verán antes de fin de año".
Por otra parte, Batres Guadarrama, también presidente del Consejo de Gobierno del Heroico Cuerpo de Bomberos, rechazó que la actual administración capitalina sea "un gobierno de apoyo a marchas porque no utiliza la represión para dispersarlas y sí la vía de la negociación para desactivarlas, con el compromiso de atender y solucionar las demandas".
|