México D.F. Miércoles 11 de junio de 2003
Iniciativa al Senado
Propondrá el PRD federalizar ayudas para ancianos
ANDREA BECERRIL
La fracción del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República presentará hoy ante la Comisión Permanente una iniciativa para crear la ley general de previsión social, encaminada a ayudar a 1 millón 700 mil personas mayores de 70 años y a más de 320 mil discapacitados, a quienes se otorgaría una pensión equivalente a medio salario mínimo mensual.
La propuesta, que significaría la aplicación a escala federal del programa de apoyo a los ancianos que ha impulsado el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, asegura una "pensión no contributiva" que permitirá comprar una canasta básica a ese sector de la población, ancianos y discapacitados, carente de seguridad social.
El presidente de la comisión senatorial de salud, Elías Miguel Moreno Brizuela, precisó que su fracción decidió presentar la iniciativa hoy para tratar de dar solución a la tragedia que enfrentan los mayores de 70 años que no reciben pensión ni cuentan con servicio médico, ya que laboraron en el sector informal o en el campo.
Precisó que la iniciativa tiene posibilidades de llevarse a la práctica, ya que en el primer año de vigor de la misma, se requieren entre 12 y 16 mil millones de pesos, que saldrían del presupuesto de Egresos de 2004 o de un fondo actuarial financiado a partir de una erogación única y mínima que podrá ser pagado por el Estado o por el sector empresarial.
Se plantea, por ello, crear el instituto nacional de previsión social, como organismo autónomo que tendrá como objetivo central el administrar y acrecentar los recursos destinados al pago de las pensiones no contributivas.
El mecanismo para afiliar a los beneficiados, precisó, será por una cédula única de registro poblacional, que permitirá llevar un seguimiento de la población económicamente activa que denote el cálculo actuarial de los recursos necesarios para el otorgamiento de una pensión mínima garantizada al cumplir los 70 años de edad.
|