México D.F. Miércoles 11 de junio de 2003
Reprime la policía protesta contra reforma a pensiones
Paralización casi total en Francia por nueva huelga del transporte
AFP, REUTERS Y DPA
Paris, 10 de junio. Una nueva huelga en el transporte público paralizó este martes la casi totalidad de Francia, en la tercera jornada de protestas contra la polémica reforma de pensiones, durante la cual la policía utilizó mangueras de agua y lanzó gases lacrimógenos contra varios centenares de manifestantes esta noche al final de una manifestación en París.
La mayor parte de quienes protestaban fueron dispersados cerca de la Asamblea Nacional, que comenzó a debatir el texto impulsado por el gobierno del primer mi-nistro Jean Pierre Raffarin.
Pero varios cientos de jóvenes regresaron en varias oportunidades al lugar intentando levantar barricadas, pero la policía los atacó y persiguió con sus bastones.
Unos 350 manifestantes se refugiaron en la entrada y el interior de la Opera Garnier de París cuando la policía dispersó la protesta, que reunió a 37 mil personas según la policía, y 200 mil según los dirigentes de la manifestación.
Cerca de 60 personas fueron arrestadas después de haber irrumpido en plena función en la ópera, lo que obligó a que los espectadores fueron evacuados por la parte trasera del edificio ante el peligro de que fueran heridos en los disturbios.
Durante la protesta un reportero gráfico cubano, que trabaja para una agencia de prensa mexicana, resultó herido en la cabeza por una botella de vidrio lanzada por un manifestante, pero su estado no era grave, aunque fue hospitalizado, informaron las autoridades.
En toda Francia las manifestaciones reunieron este martes a 440 mil personas, según un balance policial, y a más de un millón según los organizadores.
La enseñanza, los transportes por tren, carretera, mar y aire se vieron afectados por esta sexta jornada de huelga, e incluso la embajada estadunidense en París cerró por razones de seguridad, ante el anuncio de las manifestaciones.
Las organizaciones sindicales francesas CGT, FO, Unsa y FSU decidieron convocar una nueva "jornada nacional interprofesional de huelgas y manifestaciones" para el jueves 12 de junio.
Los cuatro sindicatos, que celebrarán un "mitin-manifestación de alcance nacional" en Marsella, se congratularon por el "éxito de este 10 de junio".
La propuesta que comenzó a estudiar hoy el Parlamento pasará por un intenso debate, ya que se han presentado 8 mil 500 enmiendas, especialmente por parte de la oposición comunista.
El Estado francés necesita desde este año a 2020 unos 50 mil millones de euros para cubrir el déficit de la caja de pensiones, y por ello el gobierno emprende la reforma para aumentar el plazo de contribución de los empleados públicos, pero los sindicatos sostienen que el costo no debe ser asumido únicamente por los trabajadores.
PARIS, BAJO AGITACION Manifestantes regresan bombas de gases lacrimógenos contra la policía durante los disturbios cerca de la Asamblea Nacional, en repudio de la polémica reforma de pensiones. Francia se vio semiparalizada por una nueva huelga en el transporte público en rechazo de la medida FOTO REUTERS
|