.. |
México D.F. Miércoles 11 de junio de 2003
PERFORMANCE
Elizabeth Romero
Una chica Almodóvar
"UNA ES más auténtica cuanto más se parece a lo que soñó de sí misma." A esta conclusión llega La Agrado, después de hacer el recuento de sus cirugías plásticas. En escena aparece Alejandra Bogue, actriz, bailarina y coprotagonista, con Daniel Vives Ego, del show travesti Yo fui una chica Almodóvar, que se presenta todos los miércoles de junio en El Taller. Una recopilación de algunas de las escenas y frases más melodramáticas e hilarantes de la filmografía de Pedro Almodóvar ("El matrimonio es necesario porque si no no existirían los trajes de novia") se entrama con las canciones de La Lupe, Ertha Kitt, Astrid Haddad, interpretadas por la Bogue y Vives en un alarde visual en el que las lentejuelas, los encajes y la piel de tigre sintética recrean esa estética kitsch con más de dos décadas de culto. Es en esta atmósfera en la que ahora se enmarca el savoir faire y las tablas de estos dos artistas, acompañados por Gabriel Castillo, César Pantoja y Carlos Bieletto, que apoyan, con su baile y actuaciones, a las que se suma el trabajo de Mario y sus marionetas.
JUAN LARIOS, ARTISTA plástico con dominio de la tridimensionalidad que también ha incursionado como diyéi, ha concebido un espectáculo de cabaret, en el que el video, la música, la selección de diálogos y el vestuario concretan este sueño de ver reunidas en una sola pieza los momentos cumbre que todo admirador de Almodóvar conoce. Coproducida por Alfredo Martínez, de Alf Productions, y León Faure, de AgapiMusic, dos empresarios con una visión clara de la vida nocturna y mucha experiencia acumulada. Faure, conocido por su promoción de la cocina y la cultura griegas, también ha tenido la sensibilidad para promover artistas como el trovador chilango Tomás Nomás y la Megabizcocho Regina Orozco.
"EL TIEMPO QUE hace que no me como yo una polla/ Pues a mí me encanta la palabra polla... y pollón." Mientras se proyectan las escenas, el público sabe de memoria las líneas de los actores en pantalla; apenas escucha los primeros acordes, aúlla y luego canta, junto con Luz Casal y la Bogue ... y entenderás lo que significa un año de amor, quizá el momento climático de este show. Por ello, por la entrañable vivencia de los años 80 y más, por la innegable influencia almodovariana en nuestra concepción de las relaciones amorosas, por la travesía del último cuarto de siglo con canciones himno (A quién le importa), esta pieza deberá ser vista y conocida por públicos más amplios, más allá de las supuestas fronteras de un lugar gay.
YO FUI UNA CHICA ALMODOVAR. El Taller. Florencia 37, Zona Rosa. Todos los miércoles de junio 22:00 horas. Ellas y ellos: cover 50 pesos. Reservaciones 5207-0727 o [email protected]
|