.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 14 de junio de 2003

DESFILADERO

Jaime Avilés

Guido Belssaso y la nana maldita

Exigirán que renuncie el titular del Conadi

Hay un plomero de Madrazo en las filas del PRD

Jubiloso adiós a Cavallo

EL PAIS TELEVIDENTE -97 millones de mexicanos- sigue conmocionado por las escenas de la nana maldita que Joaquín López Dóriga proyectó la noche del lunes y que han sido repetidas hasta obligarnos a gritar: "¡Ya basta!" Nadie resiste ver una y otra vez cómo la monstruosa Candelaria Salazar golpea con la mano, con los dientes de un tenedor y con el puño a un bebito indefenso al que termina arrojando a un basurero.

Ante el televisor, usted y yo -reconozcámoslo- experimentamos un deseo instantáneo de apalear a esa desdichada, pero después -no lo niegue- bifurcamos nuestras opiniones en torno de una elección posible. ¿Qué debemos hacer como sociedad?, ¿meterla en la cárcel o internarla en un hospital siquiátrico?

Una posibilidad intermedia sería encerrarla en el pabellón de locos de un reclusorio, para sancionarla y rehabilitarla a la vez. Pero, ¿no es ésta acaso la función que en teoría cumplen todos los penales del mundo? Y en los hechos, ¿no es la rehabilitación el único propósito que no logran? Enjaularla en una cárcel de mujeres, donde viviría cerca de otros niños, sería una insensatez. Destinarla a un manicomio y, por tanto, ponerla en manos del aparato de terror que administra el doctor Guido Belssaso mediante la red hospitalaria de la Secretaría de Salud (Ssa) equivaldría a castigar a un asesino con la pena de muerte, una sanción que los mexicanos aborrecemos por principio.

Al ver al pobre niño guanajuatense en su sillita y con su babero, recibiendo los golpes de su despiadada cuidadora, pensé automáticamente en los 5 mil enfermos mentales que Belssaso tortura con sus médicos en los 42 manicomios del país. Hombres y mujeres sin derechos humanos, que duermen en pocilgas, son lavados a manguerazos como animales de establo, comen sin cubiertos, deambulan desnudos, defecan donde les gana la urgencia y consumen drogas que los mantienen como zombis.

Aprovechando su alto cargo y la cercanía que tiene con la pareja presidencial, Belssaso ha solicitado -como informó esta página el sábado anterior- una partida de mil 500 millones de pesos para "restructurar" y "modernizar" sus manicomios, a fin de que todo quede en esencia tal como está, excepto los bolsillos de los contratistas y los políticos de la Ssa, que engordarán con las propinas del astronómico negocio.

Porque el proyecto de Belssaso -que al parecer cuenta ya con el apoyo del secretario Julio Frenk- no será más que un homenaje al autoritarismo y la corrupción, pero en los hechos atentará contra uno de los principios rectores de la Organización Mundial de la Salud en este rubro, que pide a los gobiernos del planeta privilegiar ante todo la atención preventiva en el seno de las comunidades, la hospitalización de corto plazo y la recuperación de los enfermos de nuevo en el ámbito donde vivían antes de alterarse.

Belssaso propone -y Frenk, por lo visto, aprueba- todo lo contrario. De los mil 500 millones que pide al erario aplicará sólo 37 (o sea nada) a la atención preventiva y el resto al fortalecimiento de los "hospitales", si acaso podemos llamarlos así, donde los enfermos se convierten en basura humana y purgan, sin apelación, cadena perpetua. Por si todo lo anterior no fuera repugnante, el titular del Consejo Nacional para las Adicciones (Conadi) pretende matar de hambre el único avance que hemos logrado como país en la cura de los enfermos mentales: el Modelo Hidalgo, que ha obtenido el más entusiasta reconocimiento internacional.

Este es, para decirlo pronto, el prototipo del hospital siquiátrico del futuro: un conjunto de 10 villas, de cuatro recámaras cada una, con tres camas por habitación, equipadas con cocina, comedor, sala de recreo y dispensario, así como baños con excusado y regadera, que desecha por obsoleto el sistema de campos de concentración que defiende Belssaso.

En esas modestas pero decorosas residencias, los internos hacen su cama, se lavan por sí mismos, preparan sus alimentos manejando cuchillos y trinches sin matarse ni sacarse los ojos, y consumen fármacos estabilizadores para realizar sus actividades con plena conciencia bajo la supervisión de un médico, una enfermera y una trabajadora social. Además, trabajan en una cooperativa, reciben un sueldo y disponen de una tiendita para comprar golosinas y cigarros a precios de distribuidor. Muchos de ellos llevaban décadas sentenciados a cadena perpetua en el manicomio Ocaranza de Pachuca, donde eran manejados como reses. Hoy, 37 están plenamente sanos y han regresado a sus comunidades de origen, pero antes de reincorporarse a la sociedad se mudaron a dos "casas de medio camino", para 17 personas cada una, donde comienzan a adquirir autonomía. ¿Por qué todos los siquiátricos de México no pueden ser como el Modelo Hidalgo?

Quién sabe, pero si Frenk le ratifica su anuencia, Belssaso acabará con esa alternativa y anulará toda esperanza de cambio, esa palabra hoy tan desacreditada por los panistas. Lo grotesco del caso es que, al inicio de su administración, Fox ordenó crear la dirección general de Rehabilitación Sicosocial dentro de la Ssa -con la aceptación de Frenk- y colocó en ese cargo a Virginia González Torres para que multiplicara el Modelo Hidalgo por todo el país. Hoy, abandonada por el Presidente de la República y por el secretario de Salud, la funcionaria ha resuelto salir a la calle al frente de todas las ONG que integran la Red Mexicana para la Reforma Psiquiátrica, y plantarse, el próximo jueves a las 10 de la mañana a las puertas de la Ssa, para demandar la renuncia de Belssaso.

Miente Mayans Canabal

En su entrega anterior, Desfiladero echó un vistazo al estado de Tabasco y narró el escándalo en que sigue envuelto el diputado federal "perredista" Humberto Mayans Canabal, a quien el viernes 6 de junio nueve de los 13 regidores del ayuntamiento de Villahermosa denunciaron como cómplice de un fraude con fondos públicos en perjuicio del gobierno municipal de esa ciudad. Todo comenzó cuando Renán Canto Rodríguez, empresario constructor, dio a conocer que su nombre figuraba en una nómina secreta, donde aparentemente cobraba 36 mil pesos mensuales, que en realidad el alcalde priísta Andrés Granier Melo destinaba a Mayans.

Ayer, en una carta que apareció en La Jornada y en el diario Presente de Tabasco, Mayans tuvo el descaro de afirmar que tanto el "supuesto" denunciante como la tesorera y el secretario del ayuntamiento habían desmentido esa información, tras lo cual intentó aderezar una serie de tonterías contra el autor de esta página. La realidad es que el diputado miente con cinismo patológico, porque hasta ayer en la prensa de aquella entidad no existía una sola constancia de que Ariel Zetina -ex secretario de Gobierno-, la tesorera Marcela González o alguno de los nueve regidores, y mucho menos el constructor Canto Rodríguez, se hubieran retractado de sus afirmaciones.

El único medio que entrevistó a Canto Rodríguez fue La Verdad del Sureste, y en ese espacio aclaró que nunca tocó un centavo de ese dinero, y lejos de retractarse reiteró que Mayans lo recibía directamente desde hacía un año y medio. Eso no fue todo. También relató que el viernes 6 por la tarde, luego de exponer su queja a la sociedad, fue visitado por tres hombres con aspecto de matones, quienes le advirtieron que le iban a "partir la madre y bien partida" si no cerraba la boca. Pero sin intimidarse por ello, dijo que hace no mucho, cuando supo del abuso que Mayans y Granier hacían con su nombre para robar al erario, fue citado por Marcela González y Ariel Zetina en un departamento vacío de la colonia Las Gaviotas, donde le ofrecieron 60 mil pesos para que "no estallara esa bomba". Pero nunca, hay que repetirlo, nunca se desdijo de lo que publicó Desfiladero. Esta página, por tanto, no admite las mentirosas "aclaraciones" del legislador.

El día que fue encuerado como aliado fantasma del madracismo, Mayans se atrincheró en su casa, donde sostuvo hasta bien entrada la noche una reunión con los dueños de más de 40 vehículos. Desde allí, el diputado obtuvo la protección de los diarios Presente, Avance, El Sol de Tabasco y Novedades, todos vinculados con los intereses de Roberto Madrazo, que insertaron la nota de la denuncia de Canto Rodríguez en páginas interiores y sin mayor relevancia. Pero a lo largo de toda la semana esos medios publicaron decenas de artículos de "opinión", casi idénticos y repletos de insultos contra La Verdad del Sureste y esta página sabatina. Mayans, sin embargo, colocó la cereza del pastel ayer, cuando en su carta a La Jornada y a Presente se refirió con desprecio a La Verdad del Sureste, olvidando que esa modesta pero indoblegable tribuna que dirige René Alberto López es la biblia del perredismo tabasqueño.

Con esa carta, Mayans emitió una declaración de guerra contra los militantes de su propio partido. Estos ahora comprenden al fin por qué todos los días la prensa madracista ataca al PRD y elogia a Mayans. Porque, ya no hay duda, es un inflitrado en las filas de los pobres para hacer el trabajo sucio de la oligarquía. ¿Cuándo reaccionará Rosario Robles? En otra parte de su información, esta página adelantó que el ex gobernador Enrique González Pedrero recibiría -como en efecto sucedió ayer- el título de doctor honoris causa de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en ceremonia donde se tomaría la foto con el dizque "gobernador" Manuel Andrade Díaz. Esta, en apariencia, se dijo aquí, era una maniobra arreglada por Madrazo, en señal de un pacto que llevaría a González Pedrero a la presidencia del Instituto Federal Electoral (IFE).

El miércoles 11, en una carta a La Jornada, el ex gobernador confirmó que aceptaría la toga y el birrete de la UJAT y que se tomaría la foto con Andrade, pero rechazó que esté pensando en el IFE, un proyecto que los amigos cercanos del agasajado daban por bueno hasta que éste lo desmintió, quizá porque aún es de sabios cambiar de opinión y debemos congratularnos por ello.

Por lo pronto, las toneladas de insultos vertidos por los cagatintas de Madrazo contra La Verdad del Sureste sólo dan cuenta de la fuerza, la penetración y la confiabilidad de ese pequeño diario invencible. Para Desfiladero, en cambio, representan un elogio, pero, ya que fueron vertidas en cascada, esta página las acepta como una ovación clamorosa. Son, por venir de quienes vienen, más dulces que un premio de periodismo.

En estos momentos nada puede empañar el infinito regocijo de esta columna por la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que al fin pondrá a Ricardo Miguel Cavallo frente a los tribunales de la humanidad para ser juzgado por asesino y ladrón de los bienes de sus incontables víctimas. Ya podemos despedirlo gritando: "Andate a la recontra concha de la lora que te parió, hijo de cien mil putas. Ojalá seas condenado, tú sí, a cadena perpetua, dentro de una celda con televisor en donde sólo puedas ver, de día y de noche, hasta que te pudras, el video de la nana maldita".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email