México D.F. Sábado 14 de junio de 2003
Las naves, similares a las utilizadas en la guerra contra Irak
Usará EU aviones no tripulados para detectar indocumentados
JORGE A. CORNEJO Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que antes de fin de año empezarán a usarse aviones de inteligencia no tripulados en la frontera de California para detectar flujos de migrantes indocumentados y tráfico de drogas.
Durante una visita de trabajo a San Diego, California, el vocero de la dependencia, Dennis Murphy, dijo que las aeronaves que se emplearán en este programa de vigilancia son similares a las que utilizó el ejército estadunidense en la guerra contra Irak.
Estos aviones, agregó, tienen capacidad para cubrir grandes extensiones de terreno en muy poco tiempo y transmitir imágenes que captan sus cámaras de video a la base de un comando central que se encargará de supervisar la operación de los aeroplanos.
Por otro lado, los representantes en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron a los gobiernos de México y Centroamérica generar condiciones económicas para evitar que el fenómeno de la migración se incremente, y capacitar a sus cuerpos de vigilancia para que distingan y no apliquen el mismo trato a un migrante en busca de trabajo, otro que busca asilo político o un criminal que huye de su país.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Roberto Quintero, representante del ACNUR en México, y Edith Márquez, de la OEA, debatieron con unos 50 juristas de México y Centroamérica sobre la migración de sus países hacia Estados Unidos.
Quintero explicó que pese a las medidas cada vez más agresivas para contenerlo, el fenómeno de la migración "no parece disminuir", por lo que demanda a los gobiernos de México y Centroamérica que permitan el acceso a su territorio a las personas que piden refugio y que se les respete el derecho al procedimiento para obtener el asilo.
|