México D.F. Sábado 14 de junio de 2003
Omiten, entre otros, datos sobre presupuestos de bancadas y programas de subsidio
Las cámaras de Diputados y Senadores abren su información de manera parcial
Con el tiempo se darán a conocer los detalles del rescate bancario: Miguel Barbosa
ROBERTO GARDUÑO Y JOSE GALAN
Las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión abrieron su información en las páginas de Internet de manera parcial. En el primer caso, no da a conocer los montos de los presupuestos de las bancadas parlamentarias ni sus gastos. Como dato relevante, informa sobre la dieta mensual de los legisladores, cuyo total asciende a 63 mil 56 pesos; como apoyo a sus actividades les entregan en el mismo lapso 18 mil 840.55 pesos en el rubro de asistencia legislativa y 23 mil 364.57 por atención ciudadana.
En el caso del Senado de la República, no está disponible la información sobre "programas de subsidio" y "concesiones, permisos o autorizaciones". Aquí resalta que los 128 senadores obtienen mensualmente una dieta de 111 mil 235 pesos, pero el presupuesto mensual de la Cámara es de 133 millones 137 mil 700 pesos, lo cual significa que por cada legislador la administración del Senado eroga un millón 138 mil pesos al mes.
En San Lázaro, el diputado del PRD Miguel Barbosa Huerta consideró que la transparencia de la información en la Cámara de Diputados habrá de construirse en un lapso de tres años, porque aún se necesita redactar la ley reglamentaria, que involucra no sólo a la Cámara, sino al Congreso de la Unión en su conjunto.
"La Cámara deberá estar a la vanguardia de la transparencia y del acceso a la información en cuanto a las acciones de autoridad que se construyan desde la legislatura federal. Deberá, con el tiempo, abrirse toda la información en los temas referentes al rescate bancario, porque de otra forma la intención de la ley será trunca."
La página de Internet también da a conocer las remuneraciones mensuales de funcionarios medios y de alto nivel en San Lázaro. Un jefe de departamento percibe 17 mil 476.34 pesos; su director, 25 mil 251.31; director de área, 41 mil 610.13; director general, 64 mil 612.45; contralor, 93 mil 14.23; secretario, 104 mil 0.2, y la secretaria general, 119 mil 500.03 pesos.
Otra área en la que se desglosan parcialmente los gastos es la de erogaciones por servicios personales, que incluye pago de sueldos al personal de base y de confianza, gastos en materiales y suministros, servicios generales, bienes muebles e inmuebles, obras públicas, provisiones económicas, ayudas y otras erogaciones. El total suma 586 millones 103 mil pesos.
Las cuentas de los partidos
También de forma parcial se presentan tres cuentas bancarias en las que igual número de partidos depositan sus recursos; no obstante, no se especifican los montos totales. El PRD tiene una cuenta en BBVA-Bancomer con número 180854727; el PAN, en el mismo banco, con cuenta número 180886173, y el PVEM también invierte sus recursos en la misma institución crediticia en la cuenta número 132152789.
En el caso del Senado se ofrece el sueldo neto de los funcionarios, pero no se incluyen los apartados por estímulos, reconocimientos o gratificaciones, ni tampoco las llamadas "compensaciones garantizadas". Eso sí, en el rubro de montos y personas a quienes se entreguen recursos públicos, la Cámara de Senadores destinó este mes 200 mil pesos a la Casa de las Mercedes, institución de asistencia privada, en apoyo a la educación, capacitación y asistencia social para niñas y adolescentes en situación de calle, víctimas de maltrato, abuso y explotación sexual, y 30 mil pesos como apoyo para la construcción del monumento (Ƒ?) al ex senador Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Además, para labores de asesoría y cabildeo el Senado destinó este mes 360 mil pesos y 21 mil dólares; 15 mil pesos a José Alejandro González Carrillo, asesor en materia fiscal (declaración anual) para senadores, funcionarios y empleados de la Cámara; 115 mil pesos para la firma D&P Consultores, S.C., asesora de la Comisión Especial para la Reforma del Estado; 230 mil pesos para la firma Estudios Económicos y de Ingeniería, SA de CV, responsable de asesorar a los legisladores sobre las iniciativas de reformas a la ley del sector eléctrico, y 21 mil dólares a la firma Piper Rudnick para servicios de consultoría y enlace con el Congreso de Estados Unidos.
|