México D.F. Sábado 14 de junio de 2003
RUMBO AL 6 DE JULIO
Confía en que se logre consenso antes del lunes
Creel ya negocia pacto sobre espots con los gobernadores
El acuerdo podría ser distinto al planteado por el IFE, dice
RENATO DAVALOS
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, informó del inicio de contactos con los gobernadores, con el objetivo de alcanzar un "acuerdo político" que permita dar cauce a la invitación del Instituto Federal Electoral (IFE) para suspender los promocionales partidistas en radio y televisión. Pero todos tienen que entrar, pues lo que "es parejo no es chipotudo". Anticipó que si hay consenso, el asunto podría estar listo antes del lunes, incluso en términos diferentes a los planteados por el máximo órgano electoral.
En Bucareli, el funcionario esta vez esperó a los representantes de los medios de comunicación a que terminaran una entrevista con el subsecretario Ramón Martín Huerta, quien opinó sobre este tema y las vinculaciones que le han hecho con Carlota Robinson. Creel había entregado los reconocimientos ISO 9000-2000 a diversos funcionarios de la dependencia, entre ellos Angeles Aguilar Zinser, hermana del embajador de México en Naciones Unidas, Adolfo Aguilar Zinser.
Se le preguntó al secretario si no había falta de congruencia en la posición actual del presidente Fox y la petición que hizo hace tres años a Ernesto Zedillo, entonces jefe del Ejecutivo, de que suspendiera los promocionales y la entrega de obras. "Las circunstancias han cambiado y no quiero entrar en ese debate", defendió. Se trata de una discusión de partidos. Si no se quieren ver las transformaciones, pues no entraré en esa confrontación de ideas. Mientras, el gobierno está cumpliendo la ley en forma "plena y con pulcritud".
Creel se dijo dispuesto a comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso para tratar este asunto, y repitió el argumento que ha venido esgrimiendo desde hace días: sólo si todos los gobernadores y presidentes municipales se suman a la invitación del IFE habrá acuerdo, apuntó. Dicho acuerdo, que eventualmente puede surgir en las próximas horas, sería distinto a las condiciones planteadas por el órgano electoral, aclaró.
No olvidemos, insistió, que se trata de un tema en el que "tenemos que ir más allá de la ley". Si alguien va a dar ese paso, más vale que lo "hagamos todos de la misma forma.
"Hagan de cuenta que a ustedes se les pide ir más allá de la ley, no solamente que se frenen cuando el semáforo está en rojo, sino también cuando está en verde. Muy bien, se puede siempre y cuando todos se paren en verde, porque si no se ocasiona un caos", expuso el funcionario.
Respecto a las amenazas de PRI y PRD de retirarse de la mesa de diálogo en Bucareli, respondió que él no las toma como una advertencia, sino como expresiones de los partidos en medio de una contienda electoral.
También descartó que la reticencia del gobierno federal a retirar los espots haya propiciado la multiplicación de este tipo de actitudes entre los gobernadores. Cada partido, sostuvo, está tomando sus decisiones en la competencia electoral. "No pasa nada" porque estamos cumpliendo con la ley, dijo. Hoy en día, los programas públicos "no tienen sesgo político-electoral". Las acciones gubernamentales "no se dan como antes, pues en la actualidad el gobierno no participa en la contienda de los comicios".
|