México D.F. Sábado 14 de junio de 2003
RUMBO AL 6 DE JULIO
PRD y PAN
Reforma política, el "gran pendiente" de la 58 Legislatura
NOTIMEX
Diputados federales de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional reconocieron que la 58 Legislatura deja pendiente la gran reforma del Estado que el país requiere para transformar de fondo la estructura del sistema político.
El presidente de la Comisión Especial para la Reforma del Estado de la Cámara de Diputados, el perredista Uuc-Kib Espadas Ancona, expresó que aunque aún es posible concretar dictámenes sobre cambios constitucionales, la gran transformación de las instituciones políticas no ocurrió en la legislatura que se acerca a su fin.
En el marco de la clausura del foro Gobernabilidad y representatividad en el sistema político mexicano, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador del PRD opinó que la transición mexicana es errática.
Lo anterior, explicó, porque "no se basa en un gran pacto social ni en un gran acuerdo entre los actores políticos y sociales que establecen las bases de lo que es la política y su relación con los ciudadanos del México del siglo XXI".
Espadas Ancona precisó que la legislatura actual deja un gran pendiente, que es la transformación profunda de la estructura política del país, por lo que "dejamos un sistema político idéntico al que recibimos".
Ello, consideró, no fue por falta de esfuerzos ni acuerdos, pues al interior de la comisión especial se lograron consensos importantes en temas diversos, como la sustitución de legisladores por ausencia definitiva.
Está además la promulgación y publicación de leyes ("veto de bolsillo"), facultades de las comisiones legislativas, definición de sistemas de sesiones, contenido y alcance de las resoluciones de las cámaras y permisos al Presidente de la República para ausentarse de territorio nacional.
Por su parte, María Teresa Gómez Mont, del Partido Acción Nacional, indicó que la carencia de voluntad política impidió cerrar el círculo para sacar adelante los proyectos en los que hubo consenso.
Sería lamentable que este legado quedara en archivos en la legislatura siguiente, la cual tendrá condiciones muy difíciles para plantearse una reforma política de fondo, señaló.
|