México D.F. Sábado 14 de junio de 2003
RUMBO AL 6 DE JULIO
Salvado, el diferendo entre el jefe de Gobierno del DF y el partido: Javier Hidalgo
Cancela PRD promocional con imagen de López Obrador
RENATO DAVALOS, LAURA GOMEZ Y ERNESTO MARTINEZ REPORTEROS Y CORRESPONSAL
El contacto PRD-Andrés Manuel López Obrador permitió zanjar el tema de un promocional televisivo partidista en el que aparecía el jefe del Gobierno capitalino. Conjuntamente, se acordó que el cuarto y último espot previsto para transmitirse hoy en la final de futbol Monterrey-Morelia fuera sustituido por otro que será "toda una sorpresa". La relación partido-funcionario no tuvo mayor afectación, sostuvo el vocero perredista Javier Hidalgo Ponce.
Horas antes de conocerse el acuerdo, el jefe de Gobierno capitalino se comunicó con la directiva perredista para "ser congruente entre el decir una cosa y hacerla y no caer en el doble discurso ni en la mentira". Refrendó la necesidad de retirar el anuncio que grabó en 1997 a propósito de las elecciones de ese año.
Hidalgo Ponce precisó que en la estrategia propagandística perredista en el curso de los próximos días aparecerán "personalidades distinguidas" del partido.
En tanto, en Morelia, Rosario Robles, presidenta nacional perredista, señaló que "más vale pedir perdón que pedir permiso". Los anuncios estaban previstos sólo para utilizarse en la final del futbol. Se cumplieron los objetivos, pues ha tenido más impacto que los 2 mil mensajes del Presidente de la República.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador recordó que "cuando estuvimos en la oposición siempre demandamos que el gobierno y sus bienes no se utilizarán para favorecer a los partidos, y si ahora que estamos en el gobierno hacemos lo mismo, entonces, Ƒde qué sirvió el cambio?"
En la veda política que nos impusimos, precisó, "no debe utilizarse nada que signifique el gobierno, ni de manera directa ni indirecta, no puede haber ni siquiera propaganda subliminal, nada que indique que nos metemos en asuntos que corresponden a los partidos o favorecemos a uno de ellos, porque tiene que marcarse con mucha claridad la línea divisoria".
También aclaró que no existe ningún pleito con la dirigente de su partido, Rosario Robles, ni con el secretario general, Carlos Navarrete. Tampoco "niego mi militancia perredista, al contrario, me siento orgulloso". Pero rechazó que su imagen sea utilizada sin su consentimiento en espots televisivos, como si se tratara de un producto publicitario.
López Obrador citó que su director de Comunicación Social, César Yáñez, y el secretario de Propaganda del PRD, Javier Hidalgo, se entrevistaron y este último accedió a retirar el anuncio.
|