México D.F. Sábado 14 de junio de 2003
Analiza el impacto de "las acciones de gobierno"
Estudia el IFE demandar a mandatarios la suspensión de mensajes este lunes
MIREYA CUELLAR Y RENATO DAVALOS
Para cumplir las disposiciones legales que le obligan a velar por la imparcialidad, independencia y equidad en los comicios -y atendiendo las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en 2000 anuló los elecciones en Tabasco por inequitativas, entre otras cosas- el Instituto Federal Electoral (IFE) analiza demandar este lunes a los gobiernos federal, estatales y municipales "la suspensión de la difusión en radio y televisión de los mensajes o programas gubernamentales" en los días previos a la elección.
En un intenso cabildeo, y a petición de varios partidos políticos, el IFE incluyó en el orden del día de la sesión de este lunes16, un punto de acuerdo en el que "determina" dicha suspensión y solicita a la Secretaría de Gobernación tomar las medidas necesarias a efecto de que la suspensión de dichos espots se realice "dentro de las 24 horas siguientes a que le sea notificado el presente acuerdo".
El proyecto de acuerdo que empezó a circular ayer en el IFE "por el que se determina la suspensión de la difusión en los medios masivos de comunicación de programas gubernamentales en los días previos a la elección y el día de la jornada electoral", sólo exceptúa los programas de asistencia social o ayuda a la comunidad derivados de emergencias sociales o programas de seguridad civil por la eventualidad o presencia de condiciones de riesgo a la población.
En las negociaciones sostenidas por los partidos políticos las últimas horas se analizó el impacto que los anuncios financiados por la Presidencia de la República, difundiendo las "acciones de gobierno" de Vicente Fox, podrían tener para "arrastrar" la votación del PAN, pero también la campaña publicitaria que algunos gobernadores están haciendo y que repercute en favor de sus respectivos partidos.
El acuerdo rememora que en 1994 las dirigencias y candidatos presidenciales de nueve partidos, entre ellos el PAN, suscribieron un compromiso político "para impedir el uso de recursos y programas públicos en favor de cualquier partido". El entonces presidente Carlos Salinas de Gortari suspendió las campañas de comunicación social del gobierno federal en radio y televisión, de los principales programas gubernamentales, durante un periodo de 20 días previos a la jornada electoral de ese año.
Pero además, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha resaltado el valor "de la equidad como un principio que, entre otros, debe observarse para garantizar las elecciones libres y auténticas". Al anular las elecciones de Tabasco el año 2000 -- el gobernador Manuel Andrade compitió dos veces por la gubernatura, una aquel año y otra en las elecciones de 2001-- dicho organismo señaló:
"(...) el establecimiento de condiciones de equidad para el acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación social; el control de la constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales, así como que en el financiamiento de los partidos políticos y sus campañas electorales debe prevalecer el principio de equidad. Estos principios deben observarse en los comicios, para considerar que las elecciones son libres, auténticas y periódicas (...) En consecuencia, si alguno de esos principios fundamentales en una elección es vulnerado de manera importante, de tal forma que impida la posibilidad de tenerlo como satisfecho cabalmente y, como consecuencia de ello, se ponga en duda fundada la credibilidad o la legitimidad (...) puede considerarse actualizada la causa de nulidad de la elección (...) Tal violación a dichos principios fundamentales podría darse, por ejemplo, si los partidos políticos no tuvieran acceso a los medios de comunicación en términos de equidad..."
También se recuerda que las elecciones de Ciudad Juárez fueron anuladas el año pasado por una situación similar, lo cual muestra "el papel fundamental de los medios de comunicación masivos en las campañas electorales y la influencia y efectos de los mismos en la contienda electoral".
Paralelamente a la decisión que el IFE podría tomar este lunes, los partidos, los gobernadores y la Secretaría de Gobernación continuarán sus negociaciones. Luego de seis reuniones, un acuerdo en principio es suspender los espots, aunque continuaría la entrega de obras en el caso de los programas sociales, sólo que a semejanza de la entrada en operación del distribuidor vial del Distrito Federal, es decir, sin inauguraciones oficiales; que se pongan a funcionar las obras y ya, informaron fuentes del PRI.
En las reuniones que coordina la Secretaría de Gobernación ha participado la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo; su homólogo del PRD, Carlos Navarrete, y en algunas ocasiones el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena.
Hay un grupo de gobernadores -quienes han sido consultados vía telefónica durante las reuniones- que no están de acuerdo con suspender la promoción de sus obras: Enrique Martínez, de Coahuila; Miguel Alemán, de Veracruz; Juan S. Millán, de Sinaloa, y Manuel Andrade, de Tabasco, por el PRI. Los gobernadores panistas renuentes al acuerdo son: Francisco Ramírez Acuña, de Jalisco, e Ignacio Loyola Vera, de Querétaro.
Los priístas ven con escepticismo que se concrete el acuerdo porque perciben que el gobierno sólo está ganando tiempo con las negociaciones, pues éstas se prolongan y los comicios "están a la vuelta de la esquina".
|