.. |
México D.F. Sábado 14 de junio de 2003
RUMBO AL 6 DE JULIO
Antequera, Oaxaca
La arquidiócesis lamenta que se exija "silencio" a la Iglesia
ALMA E. MUÑOZ
La arquidiócesis de Antequera, Oaxaca, lamenta que, a raíz de la controversia suscitada por la participación de obispos en el próximo proceso electoral, se exija a la Iglesia católica "silencio y omisión". En un documento denominado La palabra de Dios es como espada de dos filos deplora que algunos grupos pretendan acallar la voz eclesial dentro de una sociedad que, de facto, "enarbola la libertad de expresión como uno de los estandartes de su incipiente democracia".
Defiende que dicha libertad no puede ser conquista exclusiva para algunos y derecho vetado para otros. "Debe constituir una oportunidad para aquellos que por vocación o por imperativo moral tengan la obligación de expresar la verdad de que son portadores". manifiesta el documento.
La Iglesia, señala el texto, acepta el marco de derecho político electoral que el Estado mexicano ha establecido para la jornada del 6 de julio y, por tanto, los obispos "pronuncian su palabra como coadyuvantes, no sólo del proceso, sino de la instalación permanente de una sana comunión social deseada por todos los mexicanos".
Refuta las acusaciones en contra de la presunta injerencia política de ministros de culto porque, dice, "sin contraponerse a las disposiciones electorales establecidas, hace escuchar su palabra, pues sabe que la misión del Evangelio no es una realidad etérea, sino, por el contrario, se manifiesta en la historia humana para transformar la vida personal y comunitaria del hombre".
|