México D.F. Sábado 14 de junio de 2003
Decepción porque no será juzgado por tortura
Demandan cumplir la extradición de Sérpico sin obstáculos políticos
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La Federación Internacional de los Derechos Humanos y sus ligas afiliadas en México y Argentina se congratularon por la decisión de extraditar a Ricardo Miguel Cavallo por los delitos de terrorismo y genocidio y pidieron al gobierno mexicano que se ejecute "sin ningún tipo de obstáculo político".
Las organizaciones defensoras de derechos humanos dijeron ver con preocupación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya declarado que el ex militar argentino no podía ser juzgado por tortura, una vez que el delito había prescrito.
En un comunicado, las organizaciones señalaron que esa última decisión contravino los tratados internacionales ratificados por México como la Convención Internacional contra la Tortura, de 1984, y la Convención Internacional sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y Lesa Humanidad, en la que se establece que la tortura es un crimen de naturaleza imprescriptible y de lesa humanidad.
Las agrupaciones, entre las que se encuentran la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, consideraron que la determinación de los tribunales mexicanos es doblemente histórica.
Primero, porque recuerda que los tribunales del gobierno español son legalmente competentes para juzgar la responsabilidad en actos de genocidio y terrorismo de Cavallo. Y segundo, porque es la primera vez que una persona arrestada es extraditada para ser juzgada en un tercer país basándose en el principio de jurisdicción universal sobre el territorio de un país diferente de aquel donde se cometieron los crímenes.
Familiares de desaparecidos, encabezados por Rosario Ibarra de Piedra, entregaron ayer una carta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que piden a los ministros que así como resolvieron la extradición de Cavallo, hagan justicia a las víctimas de desaparición forzada en México.
Los integrantes del Comité Eureka manifestaron su júbilo por la determinación en el caso Cavallo y lamentaron que el actual gobierno hasta ahora no haya cumplido su promesa de esclarecer la guerra sucia de los años 60 y 80. "Señores ministros esperamos que ustedes puedan asomarse a ese dolor y curarlo con la medicina maravillosa que tienen en sus manos: la justicia", expusieron en su misiva.
|