México D.F. Sábado 14 de junio de 2003
Analizan en Casa Lamm la situación de los isleños
Aplica EU complot de silencio a los cinco cubanos acusados de espionaje
GEORGINA SALDIERNA
El gran problema que enfrentan los cinco cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje es el complot de silencio que hay en torno a su caso, consideró ayer el diputado José Luis Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional de Cuba.
Al participar en una conferencia sobre el tema en Casa Lamm, el legislador destacó que, las autoridades estadunidenses temen que al ventilarse el caso, los cinco cubanos puedan convertirse en líderes. De ahí su negativa a permitirles que hablen con la prensa, subrayó.
Frente a tal situación, consideró necesario que las organizaciones de la sociedad civil reproduzcan los alegatos que demuestran la inocencia de los cubanos, con el propósito de crear un ambiente que permita la realización de un nuevo juicio, en el que haya un juez y un jurado imparciales.
Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, José Luis Toledo confió en que se aplicará la justicia y que sus connacionales saldrán de la cárcel, luego de comprobarse que no cometieron ningún délito en contra de la seguridad nacional de Estados Unidos.
También participó el delegado en Tlalpan, Gilberto López y Rivas, quien destacó el hecho de que las autoridades estadunidenses no han podido probar el delito de espionaje del que se acusa a los cinco cubanos. Inclusive, destacó que altos oficiales de las agencias de inteligencia de Estados Unidos han corroborado el hecho de que los cinco cubanos nunca amenazaron la seguridad del vecino país del norte.
Toda la información del caso prueba que los datos que manejaban los cubanos habían sido obtenidos en fuentes públicas.
A su vez, Juan de Dios Monje, de la Unión de Juristas de México, consideró paradójico e incongruente que mientras por una parte el gobierno de Estados Unidos afirma estar luchando en contra del terrorismo, por otra, encarcele a cinco personas que precisamente realizaban tareas en contra del terrorismo contra Cuba que realizan grupos ubicados en Miami.
Al hablar sobre el proceso judicial, destacó que hubo parcialidad de la juez y del jurado; a los abogados se le negó acceso a 85 por ciento de las pruebas documentales de cargo, con el pretexto de que se trataba de documentación de seguridad nacional; se ocultaron pruebas exculpatorias y se impidió el contacto de los cubanos con sus abogados.
|