México D.F. Sábado 14 de junio de 2003
La organización insiste en el "trabajo decente"
OIT: el empleo se mantiene estable en los países industrializados
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 13 de junio. La situación del empleo en los países industrializados e integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha sido "estable" en la presente década, puesto que el tiempo de contrato o de permanencia en la fuente de trabajo no ha variado respecto de los 10 años anteriores, según el estudio Empleos estables en la era de la flexibilidad efectuado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Resta, sin embargo, confirmar que dicha estabilidad va aparejada con la seguridad y protección laboral e insistió en la promoción del "trabajo decente".
"La caída de los empleos de larga contratación que muchos habían predecido no ocurrió", afirmó Peter Auer, director del Departamento de Estrategias de Empleo de la OIT y editor, junto con Sandrine Cazes, del estudio dado a conocer este viernes.
A juicio de Auer, la estabilidad del empleo en las naciones industrializadas "tiene relevancia para los países en vías de desarrollo, porque demuestra la importancia de tener un buen sistema de mercado laboral", por lo que éstos deben fomentar o fortalecer las prácticas que apoyan la estabilidad, como son el diálogo social, políticas que incluyan la protección y seguridad de los trabajadores, así como los ajustes empresariales.
"El sentido común asumía más inseguridad en el empleo" por los efectos negativos de la globalización, la recesión económica, anuncios de enormes despidos o recorte de personal en empresas privadas y estatales, desempleo galopante, disparidad salarial y la acrecentada brecha entre países pobres y ricos, aunado al terrorismo en Estados Unidos y a la guerra contra Irak.
Sorprendentemente, los resultados confirmaron la estabilidad del empleo, salvo algunas diferencias en cuanto a su flexibilidad concentrada en el fragmento de los jóvenes, quienes en promedio permanecen dos años en un empleo o de las mujeres que, con excepción de Portugal y Suecia, duran menos en un trabajo.
El estudio mostró que, en 2000, en promedio más de 60 por ciento de los empleados en Europa han permanecido estables por más de cinco años y 40 por ciento, más de una década, lo cual es similar al patrón observado durante los años 80.
Al final de la lista de estabilidad se encuentra Estados Unidos, donde la permanencia en el empleo se da en promedio de 6.6 años contra 10.6 años en Europa y 10.9 años en Japón. A pesar de ello, afirmó Auer, el mercado laboral estadunidense no es una "bolsa de trabajo" donde los empleados se conducen como agentes libres.
La estabilidad en el empleo en los países ricos es asumida con interés no solamente por los trabajadores y sus sindicatos, sino por los empleadores, quienen prefieren una fuerza laboral motivada, estable y productiva, que ocasiona menos costos de capacitación
Los sectores más firmes son la agricultura y la administración pública, mientras que el de la intermediación financiera es de menor lapso de ocupación.
|