México D.F. Sábado 14 de junio de 2003
No se desviaron recursos ni se privilegia a grandes empresas, dice Sergio García
Rechaza Economía acusaciones y anuncia demanda contra la Alampyme
ISRAEL RODRIGUEZ
La Secretaría de Economía (SE) presentará una demanda por difamación contra la Asociación Latinoamericana de la Pequeña y Mediana Empresa (Alampyme), que preside Pedro Salcedo García, por las acusaciones que formuló contra la dependencia federal acerca del presunto retraso en la canalización de recursos a este sector y de que la SE privilegia el apoyo a las grandes empresas.
La dependencia encabezada por Fernando Canales Clariond salió ayer al paso de las declaraciones de la dirigencia de la Alampyme, al señalar que éstas son falsas y tienen "tintes políticos", por la vinculación que tiene Pedro Salcedo con "un partido político del cual fue diputado".
Señaló que Salcedo es miembro del Partido de la Revolución Democrática y que una prueba de que miente es que el propio subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresas, Sergio García de Alba, lo recibió el 16 de mayo, junto con 12 miembros más de la Alampyme.
En entrevista radiofónica, García de Alba detalló que en dicha reunión se expuso a los empresarios que podían participar en los proyectos para Pymes y que presentaran propuestas viables, que hasta ayer, aseguró, no habían sido entregadas para su evaluación.
Asimismo, rechazó que la SE haya desviado recursos de cualquier programa, debido a que se trata de dinero rigurosamente supervisado por la Secretaría de la Función Pública (ex Contraloría), y que no se ha aplicado debido a que apenas hace tres semanas se aprobaron los primeros proyectos.
García de Alba conminó a Salcedo a presentar la denuncia correspondiente y las pruebas de las irregularidades cometidas por la SE, toda vez que de no hacerlo "se le puede revertir".
En conferencia de prensa aparte, García de Alba desmintió que la dependencia haya cancelado el programa de los 28 centros de vinculación empresarial y se hayan desviado entre 120 y 140 millones de pesos.
Por el contrario, indicó que los centros de vinculación empresarial no desaparecerán, más bien se consolidarán. Informó que durante 2002, la SE canalizó 176 millones de pesos a 47 mil 16 micro, pequeñas y medianas empresas. Esta cifra representó un apoyo promedio ligeramente superior a 3 mil pesos para cada unidad productiva.
En relación con la demanda por difamación, García de Alba afirmó: "Se revisará la versión estenográfica de las declaraciones de Salcedo, y si se detectan elementos se presentará la denuncia".
Para restar importancia a las acusaciones de la Alampyme, el funcionario exhibió notas de consumo por 13 mil pesos que esta asociación pagó por comidas con recursos que presuntamente fueron otorgados por la SE. Sin embargo, el funcionario no quiso revelar cuánto gastan los funcionarios de la dependencia, pero anunció que toda esa información será presentada vía Internet, como expresión de la nueva ley de transparencia.
García de Alba reconoció que la SE carece de potestades y de personal para auditar el uso de los recursos que se destinan para apoyar a las Pymes. Mencionó que los canales de distribución de los recursos a esas empresas son los estados y municipios en 80 por ciento y el restante 20 por ciento es por conducto de organismos empresariales, asociaciones e instituciones académicas.
Aseguró que esto no significa que vaya a ocurrir un rompimiento con la Alampyme, pero denunció que la asociación ha presentado comprobaciones extrañas de los recursos que le entregó la SE. "Constantemente Salcedo ha acusado, inclusive en administraciones pasadas, de ineficiencia" a esta dependencia.
|