México D.F. Sábado 14 de junio de 2003
Bebé de 20 meses muere por desnutrición en La Plata
Ayuda y subsidios para argentinos afectados por graves inundaciones
AFP, DPA Y PL
Buenos Aires, 13 de junio. Mientras el gobierno del presidente Néstor Kirchner se apresta a anunciar medidas de ayuda y subsidios para los afectados por graves inundaciones en la provincia de Santa Fe, se informó que una bebé de 20 meses falleció al parecer por desnutrición en la ciudad de La Plata.
Pero ha sido el hallazgo de 48 casos de sífilis y mal de chagas en bebés recién nacidos en los tres meses anteriores en la capital argentina lo que ha provocado preocupación en las autoridades de salud, reportaron medios de prensa locales.
El gobierno de Kirchner admitió hoy que enfrenta una resistencia mayor a la esperada por parte de las fuerzas corporativas que controlan el sector de jubilados y pensionados, señalado como un foco histórico de corrupción que aspira a sanear.
"No esperábamos resistencia. Esta situación es insólita y está relacionada con señales corporativas de directores del Programa de Ayuda Mutua Integral (PAMI) de épocas anteriores", señaló en conferencia de prensa el jefe de gabinete, Alberto Fernández.
Kirchner ordenó sanear el PAMI, que presta servicios a 3.5 millones de jubilados y maneja el equivalente a unos 700 millones de dólares anuales, pero la cúpula de la entidad autónoma resiste los nombramientos de nuevas autoridades y las medidas de anticorrupción delineadas.
En ese sentido, Fernández explicó que los directores vinculados a organizaciones sindicales y otros fieles al ex presidente Carlos Menem (1989-1999), sospechosos de actos de corrupción, "no permiten ejercer la función" a personas designadas por el presidente, quien cumple su tercera semana en el poder en Argentina.
En paralelo, el gobierno volvió a manifestarse en favor de una revisión de las concesiones de los servicios públicos a empresas privadas, a la vez que impulsará un nue-vo contexto legal que permita al Ejecutivo definir los ajustes de las tarifas.
Esta posición fue en respuesta al reclamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que demanda un alza de las tarifas de los servicios públicos privatizados, en su ma-yor parte en manos de capitales estadunidenses y europeos.
Al respecto, Fernández abogó porque los acuerdos con el FMI no condenen a los argentinos a la marginación y al hambre, y reiteró que la voluntad del gobierno es lograr acuerdos duraderos con esa institución.
|