México D.F. Sábado 14 de junio de 2003
Podría estar vinculada al crimen organizado, considera
Coadyuvará la UEDO en pesquisas de la matanza del jueves en Sinaloa
JAVIER VALDEZ Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES
La Unidad Especializada Contra la Delincuencia Organizada (UEDO), intervendrá en las investigaciones de la matanza de seis personas ocurrida el jueves pasado en el municipio de El Rosario, Sinaloa, luego de considerar que por el modus operandi y los antecedentes, el hecho pudiera estar relacionado con grupos de delincuencia organizada que operan en el sur del estado.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Oscar Fidel González Mendívil, informó que acordó lo anterior con el titular de la UEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, quien envió personal de la institución federal para que participe en las investigaciones.
De su lado, el director de la Policía Ministerial de Sinaloa, Jesús Antonio Aguilar Iñiguez opinó que la ejecución podría estar relacionada con gavilleros de la región y el tráfico de estupefacientes.
Dijo que en una revisión de los archivos de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa se estableció que uno de los occisos, Celedonio Bastidas Enríquez, contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio contra Juan Carlos Salcido Rodríguez y José Antonio Aguilar Astorga, ocurridos el 24 de septiem-bre de 1999, en esa municipalidad.
Añadió que Bastidas Enríquez perteneció a la banda de Los Pintos, que opera en la zona serrana del sur del estado. Además, fuentes extraoficiales relacionaron este hecho con el supuesto narco Ezequiel Portillo, asesinado meses antes en el municipio de Concordia, en esta entidad.
Las personas fallecidas fueron identificadas como José Luis Ruiz Meza, Celedonio Bastidas Enríquez y sus hijos Carlos Rafael y Celedonio Bastidas Calzada, quienes fueron acribillados, señaló el auxiliar del Ministerio Público, Armando Guerrero Barraza. Por este caso se inició la averiguación previa ROS/I/155/03.
En Tamaulipas, la Policía Ministerial investiga la ejecución de un presunto narcotraficante, cuyo cuerpo, con heridas producidas por cuatro balazos, fue encontrado en la brecha 116 con 23 del municipio de río Bravo. Se cree que este hecho está relacionado con varias ejecuciones ocurridas el jueves pasado en el poblado de Anáhuac, Nuevo León. El cadáver correspondía a una persona de unos 40 años, estaba desnudo y la cabeza cubierta con una bolsa de hule.
Se pidió la intervención de la PGR porque no se descarta que se trate de una acción más del crimen organizado.
|