México D.F. Sábado 14 de junio de 2003
La ganadora panista era inelegible; el suplente Joaquín Robles tomará posesión
Concepción Martínez no asumirá la alcaldía de Metepec, decide el TEPJF
Los recursos de inconformidad del blanquiazul, improcedentes, determina el tribunal federal
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 13 de junio. Por mayoría, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró improcedentes los juicios de inconformidad presentados por el Partido Acción Nacional (PAN), por lo que Concepción Martínez Villalobos no podrá asumir la presidencia municipal de Metepec el próximo 18 de agosto, por ser inelegible. Sin embargo, confirmó el triunfo del PAN en ese municipio, por lo que será el suplente de Martínez Villalobos, Salvador Joaquín Robles Uribe, quien encabece el ayuntamiento durante los próximos tres años.
Tras las elecciones del pasado 9 de marzo, la coalición PRI-PVEM presentó un juicio de inconformidad contra el triunfo de Concepción Martínez en Metepec, y el Tribunal Electoral del Estado de México declaró procedente la impugnación.
Martínez Villalobos perdió su credencial de elector en octubre pasado, por lo que inició un proceso ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para obtener una nueva credencial. Sin embargo, semanas después la candidata panista encontró su credencial de elector y ya no siguió el proceso de reposición. Este fue el motivo por el cual el IFE la borró de la lista nominal y del padrón electoral, por lo que no cumplía con los requisitos de elegibilidad. A pesar de que ella presentó un recurso ante el tribunal federal electoral para la protección de sus derechos ciudadanos y el PAN interpuso un juicio de revisión constitucional a la resolución del tribunal local, ambos fueron desechados por ser improcedentes.
|