México D.F. Sábado 14 de junio de 2003
El maestro arrancó parte de la oreja al niño, denuncian los padres y testigos
Sancionar a profesor que golpeó a un alumno en Tejupilco, recomienda la Codhem
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 13 de junio. Debido a las lesiones que propinó el maestro Enrique Granados Pérez a uno de sus alumnos de la escuela primaria Revolución Mexicana, ubicada en el municipio de Tejupilco, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación a la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social mexiquense, en la que se instruye a la dependencia emprender las acciones legales correspondientes contra el mentor.
Después de que los padres de la víctima presentaron una queja ante este organismo, la Codhem se dio a la tarea de investigar los hechos y encontró que el profesor agredió al menor desprendiéndole el lóbulo de una de las orejas y después lo pateó.
De acuerdo con los compañeros de clase del alumno afectado, Enrique Granados Pérez impartía clases fuera del aula a una parte de sus alumnos, mientras otros se encontraban en el interior del salón, y cuando el mentor trató de ingresar al aula, se percató de que la puerta estaba cerrada, por lo que ordenó a gritos que la abrieran. Al atender la instrucción del maestro, el afectado abrió la puerta y fue cuando Pérez Granados lo jaló de las orejas y le propinó varias patadas.
Los niños de tercer grado de la escuela Revolución Mexicana también revelaron que mientras el profesor golpeaba al menor le repetía que "lo iba a matar", además de que lo quería ahorcar. La víctima se encontraba "contra la mesa, mientras el profesor lo pateaba".
La Codhem también recabó declaraciones de otros maestros de la escuela primaria, quienes revelaron que el maestro en cuestión sufrió hace algún tiempo un golpe en la cabeza, "y desde entonces ha desarrollado conductas agresivas, de intolerancia y no muy correctas, no sólo con sus alumnos, sino contra otros profesores.
"El profesor últimamente se desespera", dijo uno de sus compañeros de trabajo, "a los niños no les tiene paciencia y les grita mucho. Se ve muy nervioso a raíz de que en sus citas con el médico le retiraron los medicamentos", se afirma en un testimonio.
Una vez comprobadas las agresiones y la conducta de Granados Pérez, el organismo determinó mandar una recomendación a la Secretaría de Educación mexiquense, en la cual le pide a su titular que tome las medidas necesarias para constatar que el profesor se encuentra apto física y sicológicamente para impartir clases, y de no ser así, se le inhabilite.
Además le solicita efectuar las acciones legales correspondientes y proporcionar al Ministerio Público todos los elementos para que se castigue al profesor, no sin antes iniciarle un procedimiento administrativo por las conductas que ha desarrollado.
|