México D.F. Sábado 14 de junio de 2003
El SNTE critica que el Gobierno del DF no desaloje a los docentes de su edificio
La CNTE y otras organizaciones de maestros disidentes mantienen protestas en varias ciudades
CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y JESUS SAAVEDRA LEZAMA REPORTERA Y CORRESPONSAL
A casi un mes de haber ocupado la sede magisterial, maestros disidentes advirtieron que van a seguir en poder del edificio, mientras que la dirigencia del gremio insistió en que no negociará con los profesores.
Sergio Espinal, dirigente del magisterio disidente de Michoacán -que mantiene la protesta junto con el de Guerrero-, advirtió que el inmueble del Centro Histórico es de todos los maestros y que sólo aceptarán devolverlo a cambio de discutir con los dirigentes los temas de la democracia y las finanzas del sindicato.
En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo un nuevo llamado al gobierno capitalino para que aplique el estado de derecho y desaloje el inmueble, en poder de los docentes desde el 15 de mayo pasado.
"ƑPor qué en este caso nadie quiere aplicar la ley, ya sea la Policía Preventiva o la Judicial, pues cualquiera de estas instancias puede actuar, toda vez que hay flagrancia", advirtió el vocero sindical, Javier Alvarez.
Por su parte, Espinal, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtió en entrevista que si la lideresa moral del gremio, Elba Esther Gordillo, no quiere negociar, van a seguir en poder del edificio hasta el mes de diciembre, "al fin que éste se paga con nuestras cuotas".
Señaló que en la mesa de pláticas demandarán reglas equitativas para la elección de las directivas en las secciones 9 del Distrito Federal, 14 de Guerrero, 18 de Michoacán, 31 de Tlaxcala, 34 de Zacatecas y 40 de Chiapas, donde aseguró que se han "atropellado" los estatutos.
El otro punto a discusión es el de las finanzas sindicales. Señaló que el Comité Ejecutivo Nacional retiene 93 por ciento de los recursos que ingresan por las cuotas de los maestros, y sólo devuelve el restante 7 por ciento.
"El SNTE se roba las cuotas y está haciendo mal uso del patrimonio sindical en las campañas proselitistas del PRI y financiando los proyectos de la esposa del presidente Vicente Fox", aseguró Espinal.
Refirió que además demandan una negociación en la que se defina la apertura de espacios de participación democrática para los maestros disidentes en el próximo Congreso Nacional de Reforma Estatutaria.
Dijo que la CNTE, además de retener el edificio, tiene un plan de movilizaciones para el próximo mes y medio, que incluye un mitin de "denuncia de la dictadura de Gordillo Morales y en demanda de la democracia sindical", el 26 de junio en la ciudad de México.
En torno a las acusaciones del SNTE de que hay supuestos nexos de la CNTE con el PRD, en particular con el gobierno capitalino, dijo que su lucha nada tiene que ver con partidos políticos.
Negó que el retorno de los maestros de Oaxaca a su entidad haya puesto en situación de debilidad al resto de los contingentes. "Eso no significa que estemos con una fractura interior", insistió.
A su vez, el SNTE reiteró que no está dispuesto a dialogar con la CNTE, porque "no es posible negociar con personas cuyas divisas son la violencia y el chantaje, arropados por la ineptitud de la máxima autoridad capitalina".
Alvarez expresó su desconcierto por la manera en que actúan los maestros, quienes además de haber tomado el edificio colocaron barricadas en la calle para impedir el paso.
Bloquean la autopista del sol
Más de mil 500 docentes del Frente de Bases Democráticas (Frebadem) bloquearon los carriles centrales de la autopista del sol, que atraviesa Chilpancingo, para rechazar los acuerdos firmados entre la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y las autoridades federales, porque no resuelven a fondo la problemática magisterial de la entidad.
Nicolás Chávez Adame, dirigente del Frebadem -corriente disidente de la Ceteg, que encabeza Víctor Echeverría Valenzuela-, afirmó que no cederán en su movimiento magisterial como parecen haberlo hecho los profesores que regresaron a Guerrero sin ningún logro. Agregó que actualmente siguen en posesión de las oficinas administrativas del magisterio, porque no han tenido ningún avance en las negociaciones con el secretario de Educación en Guerrero, Daniel Pano Cruz.
La multitudinaria marcha inició al sur de la capital guerrerense e inmediatamente se dirigió el contingente a bloquear los carriles centrales del bulevar, gritando consignas contra la dirigencia disidente que encabeza Echeverría Valenzuela. Exigen 300 plazas de trabajo y la solución a los conflictos laborales.
Marcha en Guadalajara
En Guadalajara, Jalisco, poco más de 200 profesores pertenecientes a la agrupación Bases Magisteriales mantuvieron bloqueado por cuatro horas el centro de esta ciudad, luego de realizar una marcha por las principales avenidas.
Encabezados por Cirilo Virgen, dirigente de la disidencia magisterial, los profesores demandaron al gobierno estatal un incremento al salario más amplio al 5.5 por ciento que fue autorizado a escala nacional, la concurrencia presupuestal al rubro de carrera magisterial y una vieja demanda: aguinaldo de 90 días.
Enviados del gobierno del estado salieron al encuentro de los manifestantes tres cuadras antes de palacio de gobierno para recibir el pliego de demandas, pero los maestros condicionaron la entrega a ser recibidos dentro del inmueble.
CON INFORMACION DE LA CORRESPONSALIA EN GUADALAJARA
|